Home | Home Destacado | Investigadores avanzan en lograr la vacuna contra el dengue

Garantizan su eficacia

Investigadores avanzan en lograr la vacuna contra el dengue

Los investigadores probaron la vacuna en un grupo de 4.000 niños tailandeses de entre cuatro y once años y funcionó según los resultados obtenidos, pero sólo contra tres de los cuatro tipos del virus

Esta semana The Lancet publicó “la primera demostración de que una vacuna segura y efectiva contra el dengue es posible”. El avance ya fue presentado en julio por la farmacéutica, Sanofi Pasteur, pero los resultados no se dan por válidos hasta esperar las conclusiones de otro gran ensayo que está en marcha con más de 31.000 voluntarios sanos.

El equipo de científicos, liderado por Derek Wallace, probó la vacuna en un grupo de 4.000 niños tailandeses de entre cuatro y once años y funcionó según los resultados obtenidos, pero sólo contra tres de los cuatro tipos del virus. Su eficacia oscila entre el 60% y el 90%, dijeron los especialistas.

“El serotipo DENV2 ha esquivado la vacuna, lo cual es una sorpresa”, señaló Wallace. Sanofi Pasteur realiza análisis para entender a qué se debe esa resistencia en el contexto epidemiológico particular de Tailandia. Al margen de este resultado, Wallace calificó como “excelente” la seguridad de la vacuna contra los tres tipos,  luego de dos años de seguimiento desde la primera dosis.

Wallace, detalló con entusiasmo: “Los ensayos que ya se están llevando a cabo con 31.000 voluntarios en 10 países de Asia y América Latina serán importantes para documentar la eficacia de este candidato a vacuna en una población más amplia y en diferentes contextos epidemiológicos”.

“Si tenemos éxito con los ensayos que estamos haciendo ahora, la vacuna podría estar disponible en 2015 en los países en los que el dengue es una prioridad para la salud pública”, adelantó Wallace.

El experto, Cameron Simmons, ajeno al proyecto de Sanofi Pasteur y uno de los miembros del comité científico sobre el dengue de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió con matices el estudio: “Ha sido un poco decepcionante que la vacuna sólo proteja contra tres de los cuatro virus del dengue”, opinó.

“Para nosotros, crear una vacuna barata, segura, sencilla de administrar y efectiva ha sido siempre como el santo grial. Los resultados obtenidos en este ensayo sugieren que el santo grial, aunque todavía escurridizo, está un pasito más cerca”, consideró Simmons.

Bitácora Médica

Fuente: IntraMed/The Lancet

Artículo original en The Lancet (en inglés): http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)61428-7/fulltext

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA