Home | Bitácora del día | Ciencia, erudición y pragmatismo

Ciencia, erudición y pragmatismo

El temerario  postulado: la credibilidad de cualquier proposición no tiene nada que hacer con su veracidad  y viceversa”, adquiere  inusitada importancia cuando revisamos tanto el cotidiano acontecer científico como algunas aseveraciones de grandes genios, muchos de los cuales son iconos de la historia.

Por ejemplo, Aristóteles: la función principal del cerebro es enfriar la sangre.  Albert Einstein: Los huecos “negros”, no existen ni existirán. Linus Pauling, (dos veces Premio Nobel): diez gramos de vitamina C diarios, pueden curar cualquier cosa incluyendo el cáncer, personas con enfermedades genéticas, debiesen tener un tatuaje en la frente. Isaac Newton: La luz se trasmite al espacio por medio de vapor invisible. Kary Mullis (Premio Nobel): HIV no causa SIDA y los humanos no contribuyen al recalentamiento global etc. (Discover).

Probablemente el tiempo transcurrido y la tecnología disponible hace muchas décadas, no solamente podrían justificar tales aseveraciones, sino que en absoluto descalifican a quienes sin duda, hoy son y seguirán siendo considerados, integrantes de una elite científica difícil de superar. Además se trata de hipótesis e ideas interesantes, las cuales no causaron daños, no condujeron a actuaciones indebidas, tampoco impactaron negativamente a la humanidad ni tuvieron connotaciones económicas o financieras.

Paradójicamente, resulta más preocupante que en una era moderna, de grandes avances tecnológicos y científicos, con mucho más recursos de toda índole, la sociedad contemporánea acepte planteamientos supuestamente científicos, sometidos al rigor de la investigación extremadamente supervisada, los cuales en algunos casos han resultado, errados e inclusive en otras oportunidades definidas como fraudes o meramente un sofisma.

No inquietan  especulaciones de menor impacto, tales como dietas mágicas, o decir que el ajo disminuye el colesterol, ni siquiera  las implicaciones especulativas de drogas alternativas para tratamiento de enfermedades incurables. Pero si resulta preocupante encontrarnos en el medio de una especie de torbellino científico, con implicaciones éticas, morales y aún económicas. Después de 4 años de uso, se demostró que los estrógenos no sirven para el tratamiento de Alzheimer. Igualmente existen dudas acerca de la acción de algunas drogas antidepresivas. En tal sentido probablemente la mitad de ellas serían innecesarias.

Igualmente se cuestiona el uso frecuente de Vitamina D y de la determinación en sangre de la misma, ya que la enorme mayoría de los humanos tenemos 20 nanogramos/cc de este elemento, suficiente para suplir cualquier necesidad. El costo anual en USA, de este suplemento vitamínico es de 425 millones de dólares. Estudios realizados en los años 1996 y 2000, demostraron que la utilización de la vitamina E no previene las  enfermedades cardiovasculares.

Después de mucho tiempo y de múltiples estudios académicamente aceptados, pareciese ser que el remplazo hormonal en mujeres post-menopáusicas, no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y por el contrario aumenta el riesgo de cáncer de seno. Nuevos tratamientos, equipos médicos, prótesis etc., están  sometidos a múltiples y rigurosos procedimientos de validación por parte de organismos férreos tanto europeos como americanos, tal como la FDA por sus siglas en Inglés (Federal Drug Administration), sin embargo cada vez son más frecuentes los llamados procedimientos de alerta o aún de “recall” (obligatorios o voluntarios) después de haber sido validados, con incómodas y peligrosas consecuencias.

Continúe leyendo: Ciencia, erudición y pragmatismo

Acerca de Dr. Alexis Bello

Cirujano Cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Harvard University y Cleveland Clinic Foundation. Ex Presidente de la Junta Directiva del Hospital de Clínicas Caracas. Director Técnico de la Fundación "Cardioamigos". Miembro del Consejo Asesor de la ACHP (As.Ven.Cli.&Hos Privados). Presidente de la Asociación de Hospitales Líderes en América Latina. Miembro de 14 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales. Más de 300 trabajos, Películas y Videos Científicos presentados en Venezuela y el exterior.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA