Home | Especialidades médicas | Cardiología | Chocolate negro: ¿beneficia al corazón?

Chocolate negro: ¿beneficia al corazón?

Según una investigación los beneficios cardiacos podrían surgir de una reacción en las bacterias estomacales

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos,  evaluaron el cacao en polvo en un modelo del tracto digestivo, y hallaron que ciertas bacterias del estómago comen chocolate negro, lo fermentan y liberan compuestos antiinflamatorios que benefician al corazón.

Maria Moore, autora del trabajo, indicó que hallaron que en el estómago hay dos tipos de microbios: los buenos y los malos, “A los microbios buenos, como el Bifidobacterium y a las bacterias de ácido láctico, les encanta el chocolate. Cuando uno come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios”, agregó.

John Finley, líder del estudio y profesor del departamento de ciencias de los alimentos de la Universidad Estatal de Luisiana, señaló que cuando esos compuestos son absorbidos por el organismo, reducen la inflamación del tejido cardiovascular, disminuyendo el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular.

Finley indicó que este estudio -presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química- es el primero en examinar los efectos del chocolate negro sobre distintos tipos de bacterias estomacales.

Los investigadores también encontraron evidencia de que las personas podrían obtener unos beneficios de salud incluso mayores si comen chocolate negro con frutas sólidas, como la granada y el huasaí –palmera silvestre-.

Estos datos y conclusiones presentados son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

__________

Contenido relacionado:

Una medicina grata al paladar: el chocolate

Analizan si el chocolate protege al corazón

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA