Home | Tecnología Médica | Chip para analizar y diagnosticar enfermedades

Chip para analizar y diagnosticar enfermedades

Un importante avance en las tecnologías microfluídicas podría conducir pronto al desarrollo de chips autónomos y con suministro propio de energía, capaces de diagnosticar enfermedades en cuestión de minutos. El dispositivo, desarrollado por un equipo de investigadores de instituciones de varios países, incluyendo a la Universidad de Valparaíso en Chile, es capaz de procesar muestras de sangre entera sin tener que usar tubos externos y componentes adicionales.

Los investigadores han llamado al dispositivo SIMBAS, por las siglas en inglés de Self-powered Integrated Microfluidic Blood Analysis System, que describen a un sistema integrado y autónomo para análisis microfluídico de sangre.

Desde hace ya unos cuantos años, se ha venido soñando, en la comunidad científica, con desarrollar un verdadero laboratorio en un chip, tal como explica Ivan Dimov, del equipo del proyecto e investigador en la Universidad de California en Berkeley. Pero la mayoría de sistemas desarrollados en esa dirección no han sido verdaderamente autónomos, ya que se les deben conectar otros dispositivos para que puedan hacer de forma debida su trabajo. En cambio SIMBAS no necesita tubos ni conexiones externas.

“Imagine que pueda contar con algo tan barato y fácil de usar como un kit de prueba de embarazo, y capaz de diagnosticar con suma rapidez el SIDA y la tuberculosis”, comenta Benjamin Ross de la citada universidad, a modo de ejemplo de lo compacto, versátil y barato que es SIMBAS. “Podría salvar millones de vidas”

SIMBAS también puede servir para crear una eficaz plataforma de biochips de diagnóstico molecular para el cáncer, las enfermedades cardiacas y otras dolencias, en opinión del principal investigador del proyecto, el bioingeniero Luke Lee de la Universidad de California en Berkeley.

La Universidad de la Ciudad de Dublín, Irlanda, también ha participado en el proyecto SIMBAS.

 Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/, junio 2011

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA