Home | Bitácora del día | Chikungunya en embarazadas

Manifestaciones clínicas

Chikungunya en embarazadas

La actual epidemia de fiebre Chikungunya en las Américas con toda probabilidad afectará un número importante de gestantes, debido a la alta tasa de fertilidad en países de la Región | Por: Ana Carvajal

pe

El virus Chikungunya (VCHIK), es un  filo virus, de la familia Togaviridae, que causa la fiebre Chikungunya. Es transmitida fundamentalmente por la picadura del mosquito hembra del Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Es una  enfermedad emergente, por ello, es importante que los profesionales de la salud  amplíen sus conocimientos sobre esta patología.

Los primeros casos se informaron en África del Este, Tanzania, durante los años 1952-1953. Casos autóctonos en las Américas se confirmaron en diciembre de 2013.

Los estudios de  fiebre Chikungunya en embarazadas son limitados, la mayoría de las investigaciones han sido realizadas durante la epidemia de la isla La Reunión, en el Océano índico (años 2005-2006),  demostrándose por  primera vez: severidad de la enfermedad, manifestaciones atípicas y transmisión vertical.

La actual epidemia de fiebre Chikungunya en las Américas con toda probabilidad afectará un número importante de gestantes, debido  a la alta tasa de fertilidad en los países de la Región.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas predominantes de la fiebre chikungunya son: presencia de artralgias (dolor articular), usualmente bilaterales de manos y pies, también de grandes articulaciones como rodillas, codos, caderas y hombros.

Artritis y tenosinovitis se presentan  en una proporción variable, el sangramiento por disminución de plaquetas es muy raro, excepto en pacientes con enfermedad atípica. La fiebre Chikungunya en la gestante  está determinada por la posibilidad de causar enfermedad severa, asociación con aborto, transmisión vertical y riesgo de  causar enfermedad grave en el recién nacido.

Algunos estudios realizados en la isla La Reunión evidenciaron que las manifestaciones clínicas en las embarazadas son similares a su contraparte no embarazada. En República Dominicana los síntomas frecuentes en 80  gestantes fueron: fiebre, artralgias y cefalea.

emDiagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de fiebre chikungunya en las embarazadas incluye: dengue, rubeola, infección por Citomegalovirus y  Epstein barr, entre otros. Recordar que nuestro país está siendo afectado por una epidemia de dengue y ambas enfermedades pueden coexistir en un 15 a 18 % . Realizar diagnóstico diferencial con dengue es primordial, ya que algunas veces  los síntomas de chikungunya no son tan floridos y puede ser difícil establecer el diagnóstico diferencial con esta última patología.

Transmisión vertical

La transmisión vertical del VCHIK fue demostrada por primera vez  en la epidemia de la isla  francesa La Reunión el año 2005-2006, en general, la transmisión  vertical  durante el embarazo es muy baja,  en gestantes con Chikungunya en el peri parto  la  transmisión madre-hijo  puede llegar  hasta a 48.7 %.

Los recién nacidos en la isla La Reunión presentaron enfermedad severa en aproximadamente 50% de los casos, los niños presentaron diversas manifestaciones atípicas, incluyendo miocarditis, lesiones bulosas en piel, encefalitis y convulsiones, entre otras. En República Dominicana los estudios preliminares  muestran enfermedad atípica en los recién nacidos solo en un 14 %.

Conducta

Si la gestante no se hospitaliza, la sugerencia es realizar control  en 24 a 48 horas. Es importante descartar dengue y realizar control de plaquetas, especialmente al desaparecer la fiebre.

Es fundamental un buen sistema de vigilancia epidemiológica, sensibilizar a los médicos de atención primaria y  de consultas prenatales, para identificar gestantes sospechosas de VCHIK  que  ameritan ser referidas a un nivel de atención de mayor complejidad.

En este sentido, se recomienda que todas las embarazadas con síntomas compatibles de VCHIK sean evaluadas por el obstetra antes de decidir si son de cuidado ambulatorio o, por el contrario, deben ser hospitalizadas. La cesárea no tiene efecto protector, el virus  no se ha aislado de la leche materna, por lo tanto las madres pueden amantar.

fiDiagnóstico

En epidemia ya establecida, el diagnóstico etiológico  se realiza en pacientes hospitalizados y en grupos vulnerables como las embarazadas, recién nacidos, tercera edad y personas con enfermedad de base o comorbilidades.

La prueba sugerida en la etapa aguda febril, durante la viremia (primeros cinco días) es el PCR en tiempo real, después de la viremia las pruebas serológicas para detectar IgM e IgG son las recomendadas. En Venezuela el único sitio para investigar el virus Chikungunya es el “Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel” en Caracas.

Tratamiento

El tratamiento de fiebre Chikungunya no complicada se basa  en el uso de analgésicos para mitigar el dolor, preferiblemente con acción antipirética para reducir la fiebre. El paracetamol es seguro para usar en embarazadas, debe vigilarse  la función hepática. Similar al dengue el uso de ácido acetilsalicílico está contraindicado. El control de la fiebre en las embarazadas es de particular importancia, la fiebre per sé se ha asociado a malformaciones congénitas. En gestantes con enfermedad atípica el tratamiento dependerá de la complicación presentada, se recomienda atención por  equipo multidisciplinario.

————————

El reto

La fiebre Chikungunya es una  enfermedad emergente  en las Américas, por ello, es  importante que los profesionales de la salud se familiaricen y sensibilicen con esta patología. Realizar protocolos de investigación acerca del comportamiento epidemiológico y clínico  en diferentes grupos poblacionales incluyendo a  las gestantes.

Es conveniente  evaluar: impacto del virus  en la evolución del embarazo, severidad  de la enfermedad en gestantes y recién nacidos y asociación con  malformaciones congénitas, entre otros. Lo cual permitirá ofrecer un mejor cuidado  a los pacientes afectados y adicionalmente establecer estrategias para su control.

—————————

 

Acerca de Ana Carvajal, infectóloga

Egresada de Médico Cirujano de la Universidad de Oriente (UDO). Especialista en Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Especialista en Gerencia de Servicios de salud - Universidad Católica Andrés Bello. Profesora del post grado de Infectología de la UCV en el HUC. Especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUC. Ex Representante de la Sociedad de Microbiología en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV). Ex-Secretaria de educación médica continua de la RSCMV. Coordinadora del grupo de trabajo de SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología. Coordinadora del curso de ampliación Universitario de la UCV : Infecciones en las embarazadas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA