Home | Bitácora del día | Cerclaje de cuello uterino corto por ecografía. Un meta-análisis

Cerclaje de cuello uterino corto por ecografía. Un meta-análisis

Estimar si el cerclaje previene partos pretérmino y la morbi-mortalidad perinatal en las mujeres con antecedentes de parto prematuro, gestación única y longitud cervical corta.

Se trata de un meta-análisis en el que se han incluido 5 ensayos randomizados de las bases de datos MEDLINE, EMBASE y la Cochrane de mujeres embarazadas asintomáticas en las que la ecografía transvaginal encontró una longitud cervical corta a las que se las seleccionó al azar para cerclaje o no cerclaje, además de limitar el análisis a mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo y gestación única.

En las mujeres con embarazo único y antecedentes  de parto prematuro espontáneo y longitud cervical menor  25 mm antes de las 24 semanas de gestación, la tasa de parto prematuro antes de las 35 semanas de gestación fue de 28,4% (71/250) en el grupo con cerclaje, en comparación con el 41,3% (105/254) en las pacientes a las que no se les realizó (riesgo relativo de 0,70, con intervalo de confianza 95% entre 0,55- 0,89). Si se estratifica el punto de corte de la longitud cervical se observó que las mujeres con longitud cervical de 15,9 mm o menos el cerclaje disminuyó de forma significativa el parto pretérmino antes de la semanas 37, 35, 32 y 28. Y cuando la longitud cervical estaba entre 16 y 24,9 mm la disminución de la tasa de parto pretérmino se vio antes de la semana 37 y antes de la semana 24. En las mujeres con antecedentes de parto prematuro y  longitud cervical inferior a 25 mm detectado antes de las 20 semanas de la gestación, el cerclaje se asoció con  prevención del parto prematuro en menores de 35 semanas y  una reducción de la mortalidad perinatal (RR 0,49; IC 95% del 0.27-0.87) ambos parámetros de forma significativa. La morbilidad perinatal disminuyó de forma significativa en el grupo con cerclaje (15,6%) en comparación con el grupo no cerclaje (24,8%) con un riesgo relativo 0,64 e IC del 95% de 0 .45 a 0.91. La morbilidad perinatal incluía síndrome de insuficiencia respiratoria, hemorragia intraventricular  grados III y IV, enterocolitis necrotizante,  sepsis, y la enfermedad pulmonar crónica. La mortalidad perinatal resultó menor en el grupo de mujeres con cerclaje pero sin significación estadística (8,8% y 13,8%, respectivamente).

Este meta-análisis ha evaluado el cerclaje para mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo en embarazos únicos, y cérvix corto de menos de 25 mm antes de 24 de semanas de gestación muestra una reducción significativa del 30% en el parto prematuro recurrente en menos de 35 semanas de gestación y una disminución significativa del 36% de la mortalidad y morbilidad perinatal. El efecto beneficioso del cerclaje fue significativo en todas las longitudes de cérvix uterino menor de 25 mm, con efectos aparentemente aún mayores cuanto más corta es la longitud del cuello uterino.

El parto pretèrmino tiene una incidencia que oscila entre 5-12 %, se suceden más de 10 millones anualmente en el mundo y cerca de 1 millón de muertes perinatales. Uno de los recursos empleados en su prevención es el cerclaje uterino, el cual tiene 50 años de haber sido introducido como método. Con este meta-análisis se demuestra un resultado favorable en cuanto a la morbilidad y mortalidad perinatal en el grupo de casos con antecedente de parto espontaneo, con embarazo único,  y longitud cervical menor de 25 mm antes de la semana 24 de gestación.

Fuente

  • Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina, mayo 2011

Referencias Bibliográficas

  • Berghella V, Rafael T, Szychowski J, Rust O, MD, Owen J. Cerclage for short cervix on ultrasonography in women with singleton gestations and previous preterm birth. A Meta-Analysis. Obstetrics & Gynecology 2011;17(3): 663-671

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA