Home | Especialidades médicas | El microambiente del tumor afecta la labor de la quimioterapia

El microambiente del tumor afecta la labor de la quimioterapia

Nuevos hallazgos de dos investigaciones aseguran que las células normales que residen en un tumor, llamadas microambiente del tumor, puede ser un factor que ayudaría a las células cancerosas crecer y sobrevivir aún con la presencia de medicamentos contra el cáncer

Dos nuevas investigaciones publicadas en la revista Nature afirman que las células normales que residen dentro del propio tumor –es decir- el microambiente del tumor, puede proporcionar los factores que ayudarían a las células cancerosas a crecer y a sobrevivir a pesar de la presencia de fármacos contra el cáncer.

Según los autores de estos trabajos, los hallazgos tendrán implicaciones clínicas inmediatas, especialmente porque se ha identificado un factor que causa la resistencia a un tratamiento específico en un subgrupo de melanomas. Hemos localizado, dicen, el mecanismo que conduce a la resistencia en estos tumores cutáneos.

Todd Golub, coordinador del estudio, explicó que históricamente los investigadores hacen todo lo posible para eliminar las células tumorales de una muestra y descartar el resto del tejido.  “Pero lo que hemos encontrado ahora es que esas células no tumorales que conforman el microambiente pueden ser una fuente importante de resistencia a los medicamentos”, agregó.

Hasta ahora, la terapias personalizadas dirigidas a tipos específicos de cáncer han mostrado un gran potencial para el tratamiento del cáncer, aunque las resistencias siguen siendo un problema por resolver.

Gracias a estos dos estudios, ya hay evidencias científicas que demuestran que la secreción de factores de crecimiento del microambiente de los tumores participan en dicha resistencia. Ambos ensayos proporcionan información sobre un factor determinado, el factor de crecimiento hepático producido por BRAF mutante melanomas, confiere resistencia a los inhibidores de BRAF y de RAF mediante la activación de una vía tumoral específica conocido como MET.

Los trabajos muestran que una combinación de inhibidores de la RAF y MET podrían revertir la resistencia, y sugieren que esta combinación debe ser probada en pacientes con melanoma. Los investigadores señalan que estos resultados son extrapolables a otros factores y otros tipos de células tumorales, lo que demuestra que este mecanismo de resistencia puede ser común a todos los cánceres.

Bitácora Médica

Fuente: ABC.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA