Home | Home Destacado | Casos de metástasis de melanoma a seno

Casos de metástasis de melanoma a seno

El melanoma es la segunda neoplasia metastásica al seno más frecuente, después de las neoplasias hematológicas (linfomas). Aproximadamente un 20% de los pacientes afectados por melanoma desarrollan metástasis

El cáncer de seno es la neoplasia maligna más  frecuente en mujeres de todo el mundo; sin embargo, la afectación metastásica al seno es inusual y es un diagnóstico poco sospechado en quienes se presentan con una masa al seno. La incidencia de enfermedad metastásica en el seno varía en diferentes series del 0,5 al 6,6% de todas las neoplasias malignas en la glándula mamaria.

El melanoma es la segunda neoplasia metastásica al seno más frecuente, después de las neoplasias hematológicas (linfomas). Aproximadamente un 20% de los pacientes afectados por melanoma desarrollan metástasis. Los sitios más comunes son el hígado, el pulmón y el cerebro. Las metástasis de melanoma al seno son raras; no obstante, hasta en un 40% de los casos, las lesiones en seno son la primera manifestación de melanoma metastásico.

Para su diagnóstico es necesaria una alta sospecha clínica, así como estudios imaginológicos. Además, la correlación histopatológica es siempre esencial. El objetivo del artículo es presentar cuatro casos de metástasis de melanoma al seno, indicando sus características clínicas, radiológicas y patológicas; revisando la literatura, y planteando un diagnóstico diferencial.

Con este propósito se revisaron historias clínicas, estudios imaginológicos e histológicos de cuatro pacientes con metástasis de melanoma al seno, diagnosticadas en el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, Colombia, entre el 2005 y el 2010.

Serie de casos:

Caso 1

El caso corresponde a una mujer adulta mayor de 75 años de edad,quien consultó por un cuadro de tres meses de evolución respecto a la presencia de una masa en el flanco derecho y múltiples lesiones nodulares en el cuero cabelludo y la región subcutánea de toda la superficie corporal, de aparición progresiva y difusa.

En ambos senos se palparon lesiones nodulares difusas de entre 0,5 y 1,5 cm de diámetro, sin secreciones. No había diagnóstico previo de cáncer. La mamografía, la ecografía mamaria  y la biopsia con aguja gruesa guiada por ultrasonido de las lesiones dieron como resultado afectación por melanoma maligno.

Caso 2

En este caso, una mujer de 46 años de edad consultó por un cuadro de un año de evolución, caracterizado por la aparición de una lesiónhiperpigmentada en la región crural derecha, asociada a adenopatías inguinales ipsilaterales.

Extrainstitucionalmente se llevó a cabo una aspiración con aguja fina (ACAF) de adenopatías, cuya resultado de patología informó melanoma. Por tal motivo se resecó la pared abdominal inguinal y hubo un vaciamiento inguinoiliaco con informe histopatológico: afectación de cuatro de once ganglios inguinales, un ganglio iliaco y melanoma nodular nivel IV.

Dos meses después, se documentó la presencia de una masa en los cuadrantes superiores de la mama derecha, conglomerado ganglionar axilar ipsilateral y en la región supraclavicular izquierda.

Una ecografía mamaria  y una biopsia por ACAF guiada por ultrasonido de lesión en el seno derecho dieron como resultado afectación por tumor maligno de alto grado compatible con melanoma.

Autores: César Augusto Poveda (médico radiólogo), Yenifeth E. Bello Caicedo (médico residente de radiología e imágenes diagnósticas), Jorge Andrés Mesa (médico patólogo).

Texto completo y referencias bibliográficas: http://www.acronline.org/LinkClick.aspx?fileticket=dzzQfIibsSY%3d&tabid=427

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA