Home | Especialidades médicas | Capítulo 8: Tumores Limítrofes del Ovario

Capítulo 8: Tumores Limítrofes del Ovario

8-tumor-seroso-limitrofe-del-ovario

Tumor seroso limítrofe del ovario

     En esta última década la profundización en el conocimiento de los tumores limítrofes del ovario ha puesto a disposición de los especialistas herramientas para el diagnóstico y tratamiento. Al conocerse mejor la entidad, obliga a plantearse como una opción diagnóstica y además el tratamiento quirúrgico ahora es menos agresivo y permite dentro de lo posible respetar los deseos reproductivos de la paciente. Aunque los tumores limítrofes tienen un pronóstico favorable, se han encontrado pacientes con recurrencia sintomática y muerte hasta 20 años después de la terapia. Por otra parte los patólogos, en mejor conocimiento de sus rasgos morfológicos, saben ahora mejor que antes, diferir los diagnósticos hasta completar el estudio exhaustivo del espécimen y al mismo tiempo convencer al cirujano de algunas de las limitaciones que pueden existir en el estudio peroperatorio mediante corte congelado para procurar un diagnóstico concluyente.

Hace unos años Kurman y Shih, expertos en el tema y miembros del Hospital John Hopkins de Baltimore, EE.UU, plantearon un enfoque novedoso sobre el origen y patogénesis del cáncer epitelial del ovario e hicieron alusión al tumor limítrofe como una progresión desde la contraparte benigna en los tumores Tipo I.  En ese grupo incluyeron a las neoplasias serosas y endometrioides de bajo grado, los tumores de células claras y el de células transicionales (de Brenner)……..ver actualización de Tumores de Ovario (próximo apartado).

La frecuencia de lesiones limítrofes entre el 10 y 15 % del conjunto de tumores del ovario no ha variado y la edad promedio de presentación tampoco (las pacientes afectadas suelen ser 15 años menores que las del cáncer ovárico convencional). Resulta infrecuente durante la infancia y adolescencia

Clínicamente debe tenerse presente de la asociación esporádica con BRCA I y BRCA II y entre los exámenes complementarios, mencionar los beneficios del Eco Dopller y de la novedosa Tomografía Computada con Multidetector, aunado al empleo de un enfoque algorítmico para el diagnóstico de estas lesiones. No ha habido progresos sustanciales en la utilización de los marcadores tumorales séricos (siempre de utilidad en los controles postoperatorios).

Los criterios para el diagnóstico anatomopatológico de las diversas categorías del tumor se mantienen y las subcategorías están vigentes. La evolución y el pronóstico están expuestos en la sinopsis (que precede a este texto) y no han cambiado.

Tener en cuenta que cuando se decida practicar cirugía con miras a la preservación de la fertilidad, los sitios de la recurrencia son el ovario residual cuando se ha procedido a una cistectomía previa, lo cual a veces supone un segundo intento con resultados alentadores. Si la laparoscopia se considera indicada, puede considerarse una opción segura ya que su morbilidad postoperatoria es controlable.

En referencia a la evolución, recientemente el grupo de Kurman (Hospital John Hopkins, EE.UU.) ha destacado lo siguiente: la mayoría de publicaciones sobre tumores limítrofes y lesiones proliferativas atípicas serosas, con evidencia de micro invasión o afectación tumoral de ganglios linfáticos regionales, no tienen ninguna repercusión en la evolución. Según los autores, las células indicativas de invasión neoplásica, no son tales y postulan que son senescentes y en proceso de apoptosis. Ello explicaría la ausencia de repercusión en la evolución.

Otra contribución, también reciente, de un grupo de estudio turco sobre Ginecología Oncológica, presentaron resultados en 539 pacientes con tumores limítrofes y demostraron que la estadificación quirúrgica con muestreo linfático con linfadenectomía y apendicectomía, no aportan ninguna diferencia sustancial, y si se compara el tratamiento quirúrgico no aportan ninguna información con significación pronóstica.

Otro estudio, también reciente, ratifica lo señalado previamente. La cirugía conservadora en pacientes con tumor limítrofe (Estado I) tiene un pronóstico que no depende ni de los subtipos histológicos (inclusive con focos micropapilares o microinvasión del estroma), ni del uso de la estadificación quirúrgica completa. En cambio la edad (jóvenes), la bilateralidad del tumor y la utilización de cistectomía con conservación del ovario residual, constituyen factores de riesgo para recurrencia. Esto es una señal de que la cirugía con criterios de preservación de la fertilidad requieren un control especialmente meticuloso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ACTUALIZADAS (consulta recomendable)

Am J Surg Pathol. 2016 Sep;40(9):1165-76.

Low-grade Serous Carcinoma of the Ovary: Clinicopathologic Analysis of 52 Invasive Cases and Identification of a Possible Noninvasive Intermediate Lesion.

Ahn G, Folkins AK, McKenney JK, Longacre TA.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27487741

______________

Obstet Gynecol Sci. 2015; 58:183-7.

Epithelial borderline ovarian tumor: Diagnosis and treatment strategy.

Ushijima K, Kawano K, Tsuda N, Nishio S, Terada A, Kato H, et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26023666

______________

Eur J Cancer. 2015; 51: 620-31.

Conservative surgery in ovarian borderline tumours: a meta-analysis with emphasis on recurrence risk.

Vasconcelos I, de Sousa Mendes M.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Conservative+surgery+in+ovarian+borderline+tumours%3A+a+meta-analysis+with+emphasis+on+recurrence+risk.

_______________

Int J Gynecol Pathol. 2014; 33: 348-56.

Low-grade serous tumors of ovary.

Bell DA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24901394

 

 

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA