Home | Especialidades médicas | Cáncer y Alzheimer: ¿incompatibles?

Cáncer y Alzheimer: ¿incompatibles?

Un grupo de científicos comprobaron que las personas que tienen cáncer presentan menos probabilidades de desarrollar Alzheimer y viceversa. Según datos que se desprenden de un estudio, los pacientes con demencia redujeron a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad oncológica

El resultado de una investigación –publicada en la revista Neurology– demostró que las personas de edad avanzada con cáncer tienen un riesgo reducido de padecer la enfermedad de Alzheimer y viceversa.

Los investigadores concluyeron que como el cáncer y el Alzhéimer son características negativas del envejecimiento se sugiere que ambas enfermedades podrían ser manifestaciones de un único fenómeno relacionado con el proceso de vejez humano.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la incidencia de cáncer en personas afectadas de Alzhéimer, y la incidencia de la demencia de AD -como se denomina la demencia asociada al Alzhéimer, en las personas con cáncer-.

El trabajo analizó los casos de más de 200 mil personas mayores de 65 años, a las que se realizó un seguimiento sobre su estado de salud durante cinco años teniendo en cuenta la incidencia del cáncer derivada de la presencia de tumores, así como la incidencia del Alzhéimer y las medicaciones prescritas.

Según los datos publicados en el estudio, los pacientes con demencia AD redujeron a la mitad el riesgo de padecer cáncer, y el riesgo de Alzhéimer en pacientes con cáncer se reducía en un 35%

Massimo Musicco, autor del trabajo consideró que el cáncer y la enfermedad de Alzhéimer pueden considerarse como dos conceptos antagónicos, ya que uno de ellos tiene que ver con proliferación celular y otro con su muerte.

Bitácora Médica

Fuente

  • abc.es

Acceda al trabajo original en Neurology aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA