Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Cáncer de ovario: ¿cómo detectarlo a tiempo?

[Entrevista] Jamie Bakkum-Gamez, ginecóloga de Mayo Clinic

Cáncer de ovario: ¿cómo detectarlo a tiempo?

Pese a la poca sintomatología que genera este cáncer en etapa temprana, la médico especialista de Clínica Mayo explica cuáles son las señales de alerta y aclara dudas sobre la enfermedad

cáncer de ovario620x340Cerca de un cuarto de millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas con este tipo de cáncer cada año. Su prevención y detección son herramientas fundamentales para evitar el desarrollo de esta enfermedad, como bien explica en esta entrevista, Jamie Bakkum-Gamez, médico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Minnesota, Estados Unidos.

P: El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente en cerca de un cuarto de millón de mujeres a nivel mundial. ¿Qué nos podría decir acerca de ello?

R: En Estados Unidos, 1 de cada 72 mujeres desarrollará cáncer de ovario en su vida. Cerca del 75% de los cánceres de ovario son diagnosticados en una etapa avanzada (etapa III o IV). El tratamiento es una combinación de cirugía para extirpar todo el cáncer que sea posible, seguido de quimioterapia.

“En aproximadamente el 95% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, es recomendable el tratamiento con quimioterapia como parte de la terapia contra el cáncer. Este tratamiento médico no es recomendable sólo en un pequeño porcentaje de mujeres: aquellas que son diagnosticadas con un cáncer de ovario etapa I de lento crecimiento”.

P: ¿El cáncer de ovario presenta síntomas? Cuando esos síntomas están presentes, ¿es muy tarde para el tratamiento?

R: El cáncer de ovario tiene síntomas, aunque generalmente son vagos incluso en el contexto de la etapa avanzada del cáncer (etapa III y IV). Estos síntomas también pueden estar presentes en la etapa temprana del cáncer de ovario.

Los 4 síntomas más comunes son: 1) hinchazón abdominal o distensión, 2) dolor abdominal o pélvico, 3) sentirse satisfecha rápidamente al comer (saciedad prematura), y 4) cambios de la vejiga o el intestino. Si estos síntomas ocurren diariamente por 2 ó 3 semanas, una mujer debería ver a su doctor para una evaluación. Incluso en el contexto de un cáncer de ovario etapa III o IV, el tratamiento con cirugía y quimioterapia puede ser curativo.

P: ¿Cuál es el  mejor camino para detectarlo a tiempo? ¿Aumenta la supervivencia con un  diagnóstico temprano? ¿Por qué?

R: En la actualidad no tenemos un examen de detección para el cáncer de ovario. Los cánceres en etapa temprana pueden tener síntomas vagos, como mencioné anteriormente, y si estos síntomas están presentes diariamente o casi a diario por cerca de 2-3 semanas, la mujer debería ser evaluada por su doctor. Esta, es nuestra mejor manera de detección, por ahora, en la población femenina en general.

P: Las mujeres, en general, temen a las mamografías y al examen de Papanicolaou. Las campañas para prevención del cáncer no incluyen ecografía transvaginal. ¿Sobre qué podemos enfatizar para promover la prevención del cáncer de ovario?

R: La ecografía transvaginal no ha mostrado ser efectiva en la detección temprana del cáncer de ovario y tampoco ha mostrado mejorar la sobrevivencia de cáncer de ovario. Como mencioné antes, estar alerta a los síntomas asociados con el cáncer de ovario y ser evaluada por su médico si estos síntomas persisten por 2 o 3 semanas es el mejor medio de detección que tenemos actualmente.

Entre las mujeres que tienen alto riesgo de cáncer de ovario (fuertes antecedentes familiares de cáncer de ovario y mama o heredaron un gen asociado con cáncer de ovario como BRCA1 o BRCA2 – son genes que inhiben los tumores en los seres humanos. Cuando estos cambian (se convierten en mutaciones), no inhiben los tumores como deberían. Así que las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de presentar cáncer- u otros), la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN, por sus siglas en inglés) recomienda la vigilancia (aún no considerada un examen de detección) con exámenes de sangre CA‑125 cada 6 meses y ecografía transvaginal hasta que termine la edad reproductiva.

P: ¿La cirugía reduce el riesgo de padecer cáncer ovario?

R: La cirugía para reducir el riesgo mediante la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio ha demostrado que disminuye los fallecimientos por cáncer de ovario porque lo previene en este grupo de mujeres de alto riesgo. Es importante destacar que esto es sólo para las mujeres consideradas con alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Quizás uno de los aspectos más importantes de la concienciación sobre el cáncer de ovario es el entendimiento de los propios antecedentes familiares. Si hay parientes consanguíneos que tienen cáncer de ovario, mama y/o cáncer de próstata y/o melanomas en una familia, se justifica una asesoría genética y considerar exámenes genéticos.

P: Tal como usted indica, un porcentaje de cáncer de ovario aumenta por los genes BRCA1 y BRCA2. ¿Se debe recomendar en estos casos la extirpación de los ovarios?

R: Tal como comenté, tener la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de ovario. Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer de las trompas de Falopio. Cerca del 40% de las mujeres con la mutación del gen BRCA1 ya habrá desarrollado un cáncer de ovario a la edad de 70, en tanto que más del 11% de las mujeres con la mutación del gen BRCA2 ya lo habrá desarrollado a la misma edad. Además, hay varios otros genes que han sido relacionados con el desarrollo de cáncer de ovario. Estos genes son heredados y pueden ser transmitidos por la madre o el padre, tanto a una hija como un hijo.

BITÁCORA MÉDICACon información de Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA