Home | Especialidades médicas | Claves para entender el cáncer de mama

Claves para entender el cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el más común entre las mujeres: representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Conozca datos claves sobre esta enfermedad

El cáncer de seno es una enfermedad causada por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos inician en los lobulillos (carcinoma lobular), y el resto se origina en otros tejidos.

Causas del cáncer de mama

Todavía no se conoce  exactamente qué causa el cáncer del seno, pero sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad como el cáncer.

Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer del seno, los factores presentados a continuación pueden aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad: factores de riesgo no modificables (sexo y edad), genéticos, antecedentes familiares, entre otros.

Detección del cáncer de mama

Mientras más temprano se detecte el cáncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar la perspectiva del paciente.

Existen métodos para  la detección temprana:

-Mamografía: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía al año y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud. Este estudio es una forma muy efectiva de detectar la enfermedad.

-Examen clínico del seno: las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de las mamas con un especialista como parte de una evaluación periódica de salud, preferiblemente cada 3 años.

Familiarización con sus senos y el autoexamen: el autoexamen de mamas es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad.

Síntomas del cáncer de mama

La señal más común de cáncer de mama es la aparición de una masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor -es duro y tiene bordes irregulares- tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Es importante que el médico examine cualquier irregularidad.

Otras señales de cáncer del seno incluyen las siguientes:

• Inflamación de alguna parte del seno

• Irritación o hendiduras en la piel

• Dolor en el pezón o que el pezón se invierta

• Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón

• Una secreción del pezón que no sea leche materna

• Alguna masa en el área debajo del brazo

Tratamiento del cáncer de seno

Para tratar la enfermedad existen varias opciones dependiendo del caso:

-La terapia local que  tiene como objetivo tratar el tumor en un sitio específico, sin afectar el resto del cuerpo. Por ejemplo, la cirugía y la radioterapia.

-La terapia sistémica se administra por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas que se hayan podido propagar más allá del seno. Entre ellas: la quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia.

-La terapia adyuvante es cuando se administra más tratamiento luego de la cirugía. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas células ocultas.

-La terapia neoadyuvante es cuando se aplica –por lo general- quimioterapia a algunas pacientes antes de la cirugía para reducir el tumor.

Bitácora Médica

Fuente

  • Liga contra el Cáncer de Colombia

_________________

Contenido relacionado:

En el Día Mundial contra el Cáncer de mama

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama en la Argentina

La mamografía como herramienta de prevención

_________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA