Home | Bitácora del día | Cáncer de próstata: dudas y respuestas

Cáncer de próstata: dudas y respuestas

¿Cómo saber si la glándula prostática está saludable? ¿Es cierto que todos los hombres en algún momento de su vida van a desarrollar cáncer de próstata? Conozca las respuesta en este artículo informativo

próstata lo que debe saberPor: Ricardo Szemat, urólogo

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. En América Latina y el Caribe, éste, junto con el cáncer de mama, tienen mayor incidencia en la población de ese continente.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala, que el cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados no muere a causa de ésta.

A continuación se despejo las dudas más comunes sobre esta enfermedad:

P: ¿Cómo saber si la glándula prostática está saludable?

R: No hay síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Para conocer que una próstata no está saludable, el paciente debe presentar una sintomatología específica o haberse realizado un PSA –prueba de antígeno prostático-.

Si la enfermedad progresa, se presentarán síntomas como: frecuencia urinaria, levantarse de noche con urgencia de orinar, chorro fino, retardo en la iniciación del chorro, eyaculación con sangre, disfunción eréctil; si la enfermedad está avanzada: dolor en los huesos, anemia, etc.

P: ¿Qué es cáncer de próstata y qué otras patologías causan síntomas similares a esta?

R: El Cáncer de próstata es la enfermedad más común en el hombre y es una malignidad de la glándula prostática -se ubica justo debajo de la vejiga urinaria y delante del recto -.

Muchas condiciones pueden generar síntomas idénticos a los del cáncer de próstata, entre ellos: agrandamiento benigno de la próstata, inflamación y en algunas ocasiones una piedra en la vejiga, estas, pueden causar síntomas similares.

Un médico debe examinar al hombre que tiene estos síntomas y un cáncer de próstata debe ser sospechado y descartado.

P: ¿Qué debe esperar un médico en su consultorio cuando se dirige a examinar la próstata?

R: Debe tener los resultados de un PSA, donde se busca azúcar en sangre, colesterol, etc. Una vez revisado los exámenes, se realiza un tacto digital rectal, que implica colocarse unos guantes para hacer el estudio y sentir  la glándula prostática, su grado de dureza, cualquier nódulo u otra anormalidad. Algunos hombres no se sienten cómodos con el examen y deben saber que esto puede salvar su vida.

P: ¿Es cierto que todos los hombres en algún momento de su vida van a desarrollar un cáncer de próstata?

R: No, a pesar de que de que van a escucharlo constantemente. Es verdad que, si la glándula de la próstata fue operada y examinada bajo el microscópico, más de 80 % de los hombres en sus 80 años, van a tener trazas microscópicas de cáncer , pero solo cerca de 16% de ellos son diagnosticados actualmente con cáncer de próstata durante toda su vida.

P: ¿Qué elementos se involucran en la biopsia de una próstata?

R: La biopsia de la próstata no es una experiencia placentera, pero hoy en día se realiza con la asistencia de un anestesiólogo y con una sedación muy ligera -para que el paciente no sienta dolor-.

Generalmente antes de realizar el procedimiento, se prepara al paciente con antibióticos y una limpieza del colon. Para realizar la biopsia, se introduce un instrumento en el recto, se revisa la próstata y su volumen, y con un dispositivo automatizado que contiene una aguja, se toman muestras de la próstata, las cuales se envía al patólogo.

P: ¿Cuál es el tiempo en que un hombre, luego de un ultrasonido y una biopsia de próstata pueden tener relaciones sexuales?

R: Generalmente en una semana. Sin embargo, a pesar de ser poco frecuente puede aparecer un eyaculado con sangre algunas semanas después o hasta meses, pero es muy raro.

P: ¿Por qué un hombre necesita un tacto rectal si ya se realizó una prueba de antígeno prostático?

R: Algunos cánceres  “tempranos “pueden sentirse en el examen rectal antes que ellos causen que los niveles de PSA (antígeno) se eleven. No obstante, otros cánceres van a elevar los niveles de PSA antes de ser detectados en el examen rectal.

Para lograr un resultado máximo de seguridad, lo mejor es practicarse los dos exámenes (PSA  total + tacto digital rectal).

 

Acerca de Ricardo Szemat, urólogo

Médico Cirujano Graduado UCV, Escuela José Maria Vargas, año 1972. Promoción Pifano-Selle Fellow de Urología y Nefrología en el Instituto de Urología en Londres. Postgrado de Urología en el Hospital Necker, París. Universidad Rene Descartes. Profesor J. Cukier. Especialización en Urología de niños. Hospital J.M. De los Rios, Caracas. Coordinador Docente del Postgrado de Urología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, hasta 1987. Ex. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani. Jubilado Septiembre 2007. Ex-Director del Postgrado de Urología en el Hospital Domingo Luciani. Jubilado septiembre 2007 Jefe del Departamento Quirúrgico en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Hasta 2006. Miembro de la Comisión Técnica del Hospital Dr.Domingo Luciani Hasta 1999. Urólogo Consultante del Instituto Medico La Floresta desde hace 26 años. Director y Coordinador de la Unidad y Educación a la Comunidad en Medicina Sexual.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA