Home | Especialidades médicas | Cambio climático: efectos en el desarrollo de enfermedades respiratorias

Cambio climático: efectos en el desarrollo de enfermedades respiratorias

Este artículo comentado por Doris Perdomo -inmunóloga venezolana- señala que se requiere mejorar los controles gubernamentales sobre los contaminantes ambientales para reducir la frecuencia de enfermedades respiratorias

El cambio climático es un proceso constante y continuo. Se postula que las actividades humanas han llegado a un punto en el que nosotros estamos produciendo el cambio climático global.

Este artículo, ofrece sugerencias para ayudar al inmunólogo / médico medioambiental, a integrar las recomendaciones sobre las mejoras en la calidad del aire interno y externo, y dar una respuesta adecuada a las alteraciones previstas en el ambiente de nuestro planeta, asociado al plan terapéutico del paciente.

Se prevén diversos cambios que van a afectar a las enfermedades respiratorias. Los ejemplos de las respuestas al cambio climático, incluyen reconversiones de reducción de energía en los hogares que podrían afectar potencialmente la exposición hacia alérgenos e irritantes, días más calurosos y soleados que aumentan las dificultades relacionadas con el ozono, y las subidas del nivel del mar o la lluvia, con patrones alterados que incrementan la exposición a la humedad en ambientes internos.

El cambio climático, también puede afectar a los ecosistemas, manifestándose como la aparición de picaduras por artrópodos en nuevas áreas geográficas. Una mayor concentración ambiental de dióxido de carbono, temperaturas más cálidas, y cambios en las zonas florísticas, pudiesen aumentar potencialmente la exposición hacia los alérgenos exteriores, como al grano de polen de la ambrosía y otras plantas similares, al igual que prácticas ecológicas como el abono, pueden igualmente aumentar la exposición a alérgenos e irritantes.

Por último, el incremento de los costos de energía eléctrica, puede provocar el hacinamiento urbano y la contaminación de origen humano, dando lugar a cambios en los patrones de enfermedades respiratorias e infecciosas.

La mejora en los controles gubernamentales sobre los contaminantes del aire puede conducir a un aire más limpio y reducir la frecuencia de enfermedades respiratorias, pero va a existir una oposición muy fuerte debido a su efecto sobre la productividad de las empresas.

Por consiguiente, la comunidad de inmunólogos clínicos que evalúen y traten enfermedades alérgicas, deben adaptarse en anticipar las necesidades de los pacientes y la aplicación de prácticas y métodos de investigación para satisfacer las condiciones cambiantes del medio ambiente.

Para la comunidad o población alérgica, debemos considerar un marco más amplio y anticiparnos a las necesidades de los pacientes y la adaptación de las prácticas adecuadas para satisfacer esas necesidades. Debemos adaptarnos como médicos e investigadores a los cambios en el patrón y a la presentación de la enfermedad alérgica que puede causar el cambio climático.

Comentario

Para adaptarnos como médicos, debemos iniciar una campaña educativa en relación a la aparición de enfermedades respiratorias relacionadas a concentraciones elevadas de contaminantes. De nuestro trabajo de investigación en la ciudad de Caracas culminado en el 2009, recomendamos trabajar en equipo con una red de vigilancia médico-ambiental, que informe claramente a la población, sobre los riesgos a nivel respiratorio en diferentes zonas de la ciudad, de acuerdo a las fluctuaciones en la concentración de PAS y PTS en el valle de Caracas.

Definir nuevas estrategias para el transporte en la población e incorporar líneas de investigación que permitan disminuir la concentración de contaminantes atmosféricos. Es un reto que aún no se ha iniciado, pero es mandatorio su cumplimiento a la brevedad.

_______________

[Autores] Barnes C, Alexis N, Bernstein J, Cohn J, Demain J, Horner E.

Título original: Cambio Climático y nuestro medio ambiente: el efecto sobre las enfermedades respiratorias y alérgicas

Comentario de Doris Perdomo de Ponce (Inmunóloga e Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela) sobre el artículo Cambio Climático y nuestro medio ambiente: el efecto sobre las enfermedades respiratorias y alérgicas

Acceda al trabajo original en The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice aquí (en inglés)

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA