Home | Bitácora del día | Cambio climático y su impacto en la salud

Cambio climático y su impacto en la salud

El cambio climático tiene impacto sobre la salud, ya que ha sido asociado con incremento de las enfermedades por la mala calidad del agua, de los alimentos y transmitidas por aeroalergénos debido a problemas con el aire | Por: Ana Carvajal

El cambio climático es definido de acuerdo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) de las Naciones Unidas, en su Artículo 1, como: cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Las variables que se miden, generalmente, son: la temperatura, las precipitaciones y los vientos. La causa principal del cambio climático se debe principalmente a la emisión de gases antropogénicos (producto de las actividades del hombre sobre la tierra), y se deben fundamentalmente al Dióxido de carbono aunque hay otros gases involucrados como metano, fluorados, etc. Son llamados también gases con efecto invernadero, porque aumentan la temperatura de la tierra , ocasionando , según los expertos en el área, una serie de efectos en el ecosistema, como incremento de las lluvias, inundaciones, sequías, tornados , deshielos y deslizamientos, alteración de la fauna y flora, desertificación y aumento del nivel del mar, entre otros.

Las actividades que están mayormente involucradas en la emisión de gases con efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, son: uso de combustible fósiles en un 56%, deforestación (degradación de biomasa) 17.3 %.

En los seres humanos el cabio climático puede causar efecto directo como muertes y traumatismos, principalmente por inundaciones y otros eventos desastrosos, además de ocasionar que miles de personas sean desplazadas de sus hogares, llamados desplazados ecológicos, debido a la pérdida de sus hogares por estos efectos desastrosos. El efecto climático también tiene impacto sobre la salud ya que ha sido asociado con incremento de las enfermedades por la mala calidad del agua, de los alimentos, incremento del hambre por su efecto sobre la agricultura. Otro efecto sería el incremento de las enfermedades transmitidas por aeroalergénos debido a la mala calidad del aire.

El incremento de la temperatura ha sido asociado con estrés térmico, hipertensión e infarto al miocardio. Adicionalmente todas las etapas del desarrollo pueden ser afectadas de alguna manera, los efectos van desde la misma etapa pre natal hasta la adolescencia y en la etapa adulta con los efectos ya mencionados anteriormente.

Las estimaciones de los expertos y científicos en esta materia , son bastante preocupantes; se estima que para finales del siglo XXI , la temperatura de la tierra pudiera incrementarse , en escenarios no mitigados ( crecimiento poblacional y no desarrollo de energía limpia como energía eólica, solar , eléctrica y otras recomendaciones internacionales , como las contempladas en el protocolo de Kioto) hasta en 5.5 grados, lo cual tendría consecuencias desastrosas para la vida en el planeta, colocando a la mayoría de los países en extrema vulnerabilidad y/o vulnerabilidad severa.

Por ello es urgente y prioritario colocar en agenda de primer orden el cambio climático y sus variados efectos, incluyendo el efecto o impacto sobre la salud de las personas. Es necesario incluir en los currícula , temas relacionados al cambio climático tanto a nivel de pre grado como de post grado, para preparar a los profesionales de la salud y a otros profesionales relacionados con el tema ,en la respuesta adaptativa relacionada con la atención de las personas afectadas por el cambio climático.

A nivel individual cada persona, debería preguntarse cómo podría contribuir a disminuir y contrarrestar los efectos del cambio climático, porque es algo que nos está afectando a todos en este momento, además de exigirle a las autoridades competentes en el tema, que cumplan las recomendaciones nacionales e internacionales destinadas a mitigar los efectos del cambio climático, para dar cumplimento al objetivo del MILENIO Nº 7, como es la sostenibilidad del medio ambiente , además exigirle que se pongan en práctica medidas adaptativas para hacer frente a los efectos del cambio climático, como por ejemplo en salud lo relacionado con tener un Sistema de salud saludable: Red de hospitales y ambulatorios con infraestructura adecuada, insumos y recursos humanos suficientes, cumplir con las medidas de saneamiento ambiental adecuada de acuerdo a las recomendación de organismos internacionales (OPS, OMS) , tener una óptima cobertura de vacunación y contar con programas de promoción de la salud, entre otros.

La situación de las lluvias, inundaciones y desplazados ecológicos que estamos viviendo en los actuales momentos en nuestro país y en otras partes del mundo, son consecuencia de los efectos del cambio climático. La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, en respuesta a esta problemática y como una contribución en este tema tan importante, tendrá en su portal una sección dedicada al cambio climático y sus efectos relacionados con la salud y otras noticias relacionadas con el tema.

Fuente:

1. IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza.

2. PNUD. Objetivos de desarrollo del Milenio – ODM. Disponible en: http://www.undp.org/spanish/mdg/goallist.shtml. Consultado el 21 de mayo de 2011.

Dra. Ana Carvajal

Dr. José Félix Oletta

—————————————-

Contenido relacionado

Clima cálido y los riñones

Deterioro de la calidad del aire

Acerca de Ana Carvajal, infectóloga

Egresada de Médico Cirujano de la Universidad de Oriente (UDO). Especialista en Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Especialista en Gerencia de Servicios de salud - Universidad Católica Andrés Bello. Profesora del post grado de Infectología de la UCV en el HUC. Especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUC. Ex Representante de la Sociedad de Microbiología en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV). Ex-Secretaria de educación médica continua de la RSCMV. Coordinadora del grupo de trabajo de SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología. Coordinadora del curso de ampliación Universitario de la UCV : Infecciones en las embarazadas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA