Home | Áreas de salud | Cada año se producen cinco millones de casos de cólera

Cada año se producen cinco millones de casos de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de mejorar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud señaló que  cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en todo el mundo, de los que más de 100 mil terminan con el fallecimiento del paciente.

El máximo organismo rector de la salud en el mundo, actualizó los datos sobre esta enfermedad que puede ser tratada con éxito -hasta en el 80 por ciento de los casos- con sales de rehidratación oral (SRO).

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que puede conducir a una rápida deshidratación si no se trata ya que provoca una infección aguda del intestino.

Asimismo, la OMS advirtió que sólo se notifican una pequeña proporción de las infecciones, dependiendo el año se han recibido entre 178 mil y 589 mil alertas.

Con respecto a los síntomas, alrededor del 75 por ciento de las personas infectadas por la bacteria no desarrollan ningún síntoma, aunque entre los que sí la desarrollan el 80 por ciento tiene una diarrea leve o moderada.

En este sentido, la OMS destacó que la vigilancia es fundamental para identificar a las poblaciones vulnerables que viven en zonas activas, así recomendó estrategias de vigilancia en las intervenciones que den lugar a la oportuna prevención y preparación.

También indicó que el control del cólera depende de mucho más que sólo del tratamiento médico de los casos. La interacción de prevención, preparación y respuesta centrada en la seguridad del agua y el saneamiento adecuado, así como un sistema eficaz de vigilancia, son fundamentales para mitigar los brotes y la disminución de las tasas de letalidad.

Desde 1992 la OMS tiene un Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera, que tiene como objetivo principal reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la enfermedad y para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de cólera.

Esta asociación reúne a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y las instituciones científicas para coordinar las actividades contra la epidemia de enfermedades entéricas y elaborar directrices técnicas y materiales de capacitación para el control del cólera.

Bitácora Médica

[Fuentes: elmundo.es / Organización Mundial de la Salud]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA