Home | Bitácora del día | Bulimia: comer compulsivo

Bulimia: comer compulsivo

Ciertas mujeres pueden excederse repetidamente en el comer y vomitar o purgarse por temor a ganar peso y perder la silueta. Esta conducta puede convertirse en hábito y en un círculo vicioso

La conducta de alimentación es básica para la supervivencia y es, además, una fuente de placer. También está ligada a la imagen corporal y  la autoestima. Nos alimentamos no solo para vivir, sino que además buscamos un balance apropiado para mantener una buena salud física y una adecuada imagen de nosotros mismos. En una persona normal todas estas variables se conjugan.  Cuando por alguna razón se rompe ese balance, entramos en el terreno de los trastornos de la alimentación.

El adulto normal puede ocasionalmente comer en forma exagerada. Cuando nos excedemos, pagamos las consecuencias con malestares diversos o nos sentimos culpables. Las mujeres cuando se exceden habitualmente se sienten peor que los hombres por vanidad femenina.

Ciertas mujeres pueden excederse repetidamente en el comer y vomitar o  purgarse por temor a ganar peso y perder la silueta. Esta conducta puede convertirse en hábito y  se establece un círculo vicioso de comer y vomitar o purgarse. Cuando esto ocurre se presenta una enfermedad denominada bulimia nerviosa.

La bulimia es una enfermedad estrechamente relacionada con la anorexia nerviosa, y forma parte de los denominados Trastornos de la Alimentación. Se presenta sobre todo en mujeres jóvenes (3% lo  presentan).  Esta patología se caracteriza por episodios repetidos o recurrentes de comer excesivo, con pérdida de control de la cantidad de alimentos que se  ingiere.

Luego de comer, la persona siente culpa e intenta compensar vomitando, purgándose, realizando ejercicios excesivos, tomando pastillas para adelgazar o utilizando diuréticos para prevenir el aumento de peso. Esta conducta tiende a ocultarse sobre todo si ya le han llamado la atención por su forma exagerada de comer. Con frecuencia la joven tiene historia de sobrepeso y una excesiva preocupación por engordar.

Estas pacientes tienden a ser autodemandantes, escaladores sociales y muy sensibles a los comentarios de los demás sobre su silueta. Con frecuencia provienen de familias que son conflictivas o con poca cercanía emocional entre sus miembros.

Tienden a ser impulsivas, intolerantes, presentan dificultad para la adaptación social y tienen necesidad de aprobación. Ademán, podrían tener dependencia al alcohol o drogas, la tendencia a robar y experimentan con frecuencia cambios emocionales que pueden llegar a manifestaciones autoagresivas.  Estas pacientes,  están conscientes de su problema pero no saben cómo controlarlo.  A veces se aferran a relaciones afectivas y sexuales tormentosas, y están muy pendientes de su atractivo erótico.

Por las características descritas, son pacientes  difíciles de manejar. Sin embargo, la mayoría se hace consciente rápidamente de su problema y colabora con la terapia. El tratamiento puede ser ambulatorio en casos leves o moderados, pero requiere internamiento en centros especializados en casos más severos.

Por la frecuencia de los problemas de alimentación, Fundación Humana (www.fundacionhumana.org) ha organizado un equipo multidisciplinario para su manejo.

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA