Home | Home Destacado | Brasil, México y Argentina concentran el desarrollo científico regional

Brasil, México y Argentina concentran el desarrollo científico regional

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología-Iberoamericanos e Interamericanos (RICYT) y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), presentaron en Buenos Aires (Argentina) el informe el Estado de la Ciencia 2011: Principales indicadores de Ciencia y Tecnología.

El informe estuvo a cargo del profesor, Mario Albornoz, coordinador del RCYT, y del doctor Rodolfo Barrere, Secretario Técnico de la organización, quienes expusieron las conclusiones más importantes de este trabajo. Los resultados: estadísticas y datos formales acerca de la actualidad de la ciencia y la tecnología en los diferentes países de Iberoamérica y la región.

La finalidad de esta investigación es brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas en materia científica y tecnológica de la región. El informe presenta un resumen de las principales tendencias y oportunidades de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica.

Principales conclusiones

Según este estudio, la ciencia y la tecnología en América Latina se encuentran en alza. Por ejemplo, en la última década se duplicó el número de publicaciones de investigadores de la región en revistas indexadas, la cantidad de graduados en el área creció significativamente (82%), al igual que los doctorados. Además, se multiplicaron las publicaciones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También, en la región también aumentó –aunque leve- la inversión en ciencia y tecnología medida en relación con el PBI: sólo Brasil cruzó la barrera del 1% y en la Argentina ronda el 0,60%, después de Cuba, con un 0,64%. Un dato destacable es que Argentina (que recuperó su participación en la inversión regional) tiene un 15% de los investigadores de América latina y el Caribe, pero un 9,5% de la inversión.

A pesar de los avances, la presencia latinoamericana en el mundo de la ciencia y la tecnología no varió mucho. Entre los años 2000 y 2009, sólo Brasil, México y Argentina concentraron casi el 90% de la inversión y desarrollo.

Otras conclusiones generales

Con 200 millones de habitantes aproximadamente, Brasil concentra casi la mitad de los investigadores y tecnólogos de la región (49,3%). La Argentina, en cambio, tiene el 14,2%.

-Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela representan más del 80% de las patentes de “United States Patent and Trademark Office”  (USPTO) y  “European Patent Office” (EPO)  de América Latina.

Bitácora Médica

Fuentes: La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología-Iberoamericanos e Interamericanos (RICYT)/La Nación-Argentina

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA