Home | Áreas de salud | Brasil inicia pruebas de una vacuna contra el dengue

Brasil inicia pruebas de una vacuna contra el dengue

Con esta vacuna que se caracteriza por ser tetravalente, Brasil intenta cubrir las necesidades del país y eventualmente exportarla

El Ministerio de Salud de Brasil informó que una vacuna contra el dengue será experimentada en 300 voluntarios durante cinco años, con el objetivo de analizar su eficacia y seguridad.

La vacuna -desarrollada por el laboratorio brasileño Butantan- fue autorizada por la Agencia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y se caracteriza por ser tetravalente -es decir- que  puede prevenir a la población contra los cuatro tipos de dengue.

Brasil tiene una incidencia creciente de casos de dengue cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 50 y 100 millones de casos son registrados cada año en más de cien países.

El dengue se transmite a través de la picadura de dos especies del mosquito Aedes, y está acompañada de una súbita fiebre, dolores de cabeza y musculares, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.

Existen cuatro variedades del virus y los científicos trabajan desde hace años en la búsqueda de una vacuna.

La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos, país que participa en la investigación a través de una de sus agencias de salud.

Bitácora Médica

Fuentes

  • El Universal / Ministerio de Salud de Brasil

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA