Home | Especialidades médicas | Brasil aplicará gratuitamente vacuna contra el VPH

Brasil aplicará gratuitamente vacuna contra el VPH

Estará disponible a partir de marzo de 2014 en la red pública de salud de Brasil y será aplicada a las niñas de diez y once años

El Ministerio de Salud de Brasil informó que a partir de marzo de 2014, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) estará disponible en la red pública de salud de Brasil para niñas de 10 a 11 años. A partir de 2015 la vacuna se aplicará sólo a niñas de diez años.

El VPH es causante de distintos tipos de tumor, especialmente al cáncer de cuello de útero, y unas 685 mil personas se infectan cada año en Brasil, según cifras oficiales.

En la actualidad la vacuna contra el VPH en Brasil está disponible sólo en las clínicas privadas, a un costo medio de unos 136 dólares por dosis. Los médicos recomiendan tres dosis para inmunizar a una paciente.

El Ministerio de Salud aspira a inmunizar en 2014 a 80% de los 3,3 millones de niñas que son su público objetivo.

La campaña de divulgación y publicidad para promover la vacuna comenzará este mismo año, e insistirá a las familias en que la vacuna contra VPH no excluye la necesidad de profilácticos contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual como el HIV.

La primera dosis se aplicará en las escuelas públicas, como parte de una red que incluirá a hospitales y puestos ambulatorios, siempre con autorización de los padres. El público objetivo son las niñas que no han empezado a tener actividad sexual, informó Folha de Sao Paulo.

Según cifras oficiales, en 2012 el 18,3% de las estudiantes brasileñas de entre 13 y 15 años ya habían tenido relaciones sexuales. El índice fue de 25,5% en la región norte del país, con más bajos niveles de ingresos y escolaridad.

El gobierno pagará menos de 15 dólares por dosis de la vacuna a la estadounidense MDS, pero la intención es producirlas en el país en el mediano plazo, en el Instituto Butantan.

La vacuna contra el VPH formará parte del programa nacional de inmunización, que incluye otra 26 vacunas.

Bitácora Médica

[Fuente: Reporte Brasil]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA