Home | Noticias | Brasil: 1.364 casos de chikungunya

Brasil: 1.364 casos de chikungunya

Primeros casos de la enfermedad en Brasil se registraron en septiembre. Al menos 5% de los afectados se contagiaron en otros países como República Dominicana, Haití, Venezuela, Islas del Caribe y la Guyana Francesa

chi1Datos del Ministerio de Salud indican que Brasil ya registró 1.364 casos de fiebre chikungunya. De estos, 125 fueron confirmados a través de exámenes de laboratorios y 1.239 por criterio clínico-epidemiológico.

Según la cartera de Salud, de ese total, 71 de los casos son importados, es decir, personas que contrajeron la enfermedad en otros países afectados por la enfermedad, como República Dominicana, Haití, Venezuela, Islas del Caribe y Guyana Francesa.

Entre los casos autóctonos, 531 fueron registrados en el municipio de Oiapoque, en el estado de Amapá; 563 en Feira de Santana, en Bahía; 196 en Riachao do Jacuípe, en Bahía; uno en Matozinhos, Minas Gerais; uno en Pedro Leopoldo, Minas Gerias; y uno en Campo Grande, en Mato Grosso do Sul.

Una vez que se confirma la transmisión de chikungunya en una determinada área del país -destaca el Ministerio de Salud-, la recomendación es que los demás casos sean confirmados por criterio clínico epidemiológico, que considera factores como síntomas presentados y el vínculo del paciente con personas que ya contrajeron la enfermedad.

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por el virus del género Alphavirus, transmitida por mosquitos del género Aedes, siendo el Aedes Aegypti (mismo transmisor del dengue) y el Aedes Albopictus los principales vectores. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y en las articulaciones, dolores de cabeza, que pueden durar entre tres y diez días.

Para evitar la transmisión del virus, el gobierno brasileño orientó a la población a reforzar acciones para eliminar los criaderos de mosquitos y asegurar que el agua almacenada permanezca bien cerrada.

BITÁCORA MÉDICA con información de Agencia Brasil/247

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA