Home | Bitácora del día

Bitácora del día

La microbiota ¿Origen de la enfermedad de Alzheimer?

Se ha comprobado que el intestino permeable presente en pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas está directamente relacionado con la permeabilidad de su barrera hematoencefálica, la cuales la encargada de proteger al cerebro de sustancias dañinas que se encuentren en el exterior.

Ampliar »

¿Por qué una dieta gluten free muchas veces no funciona?

El motivo principal, es que se utilizan otros cereales como maiz, arroz y mijo para sustituir el gluten de trigo, cebada, centeno y avena. Estos cereales sustitutos pueden causar sensibilidad por reacción cruzada con la consecuente respuesta inmunológica e inflamatoria.

Ampliar »

Dolor de cabeza: la alarma de un intestino inflamado

Se te nubla la vista, cada sonido y cada movimiento de tu cuerpo la intensifica, te hace ver estrellas literalmente. No sede con ningún analgésico sino solo con descanso y oscuridad; es la migraña. Seguramente tú conoces a alguien o ya la has sufrido antes y de alguna manera te has acostumbrado un poco a ella y la sientes como parte de ti, como esa vecina a la que no toleras pero que sabes que en algún momento te la vas tropezar y va a entrar a tu casa. A veces habla poco y la toleras, otras veces habla de más y cada vez más alto; tanto que llega un momento en el que solo quieres expulsarla de tu casa… Así son los dolores de cabeza tipo migraña. • Sensibilidades alimentarias propias: Los alimentos enemigos de cada persona se convierten en anti-nutrientes capaces de penetrar al intestino y a su vez inflaman a nivel de sistema nervioso central causando migrañas. (Sofía Manca, 2011) • Sensibilidades alimentarias a aditivos como: aspartame (edulcorante artificial), el glutamato monosódico (mencionado como E621 en las etiquetas de alimentos), los fenoles, sulfitos, nitritos y nitratos presentes en: resaltadores de sabor, salsas de soya, salsas envasadas, carnes ...

Ampliar »
Venezuela Colombia USA