Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Bajo consumo de calcio aumenta el riesgo de desarrollar cálculos

Bajo consumo de calcio aumenta el riesgo de desarrollar cálculos

Un nuevo estudio sugiere que consumir niveles adecuados de calcio reduciría la absorción excesiva del mineral en las mujeres que padecieron de cálculos renales y hasta ayudaría a prevenir la formación de éstos.

Aun así, el equipo de Sorensen explica en Journal of Urology que la asociación nunca se había investigado de manera directa. Entonces, los autores analizaron los datos del Estudio de Fracturas Osteoporóticas sobre unas 10.000 mujeres posmenopáusicas controladas cada dos años durante más de dos décadas.

El doctor Mathew D. Sorensen, profesor asistente de urología de la University of Washington, en Seattle y autor principal del estudio, opina que los médicos de esas pacientes deben recomendar que no consuman menos calcio

Muchos pacientes disminuyen el consumo de calcio después de tener cálculos renales. “Es algo muy natural: los pacientes tienen cálculos; los cálculos son de calcio”, agregó Sorensen.

Finalmente, el análisis incluyó información de 5.452 participantes a las que se les había realizado una evaluación oral radioactiva de los niveles de calcio. En los controles número 2, 3 y 4, 490 mujeres mencionaron que habían tenido nefrolitiasis (cálculos renales).

El equipo comprobó que la absorción del calcio en el organismo de esas mujeres disminuía a medida que aumentaba el consumo del mineral, ya sea a través de alimentos o suplementos.

Las mujeres que más calcio consumían eran un 45 a un 54 por ciento menos propensas a haber tenido cálculos renales, mientras que las participantes que habían consumido suplementos con calcio eran un 21 a un 44 por ciento menos propensas a haber padecido nefrolitiasis que las que nunca habían utilizado esos productos.

El organismo puede absorber entre el 10 y 70 por ciento del calcio, aunque Sorensen precisó que la mayoría de las mujeres absorbe alrededor del 30 por ciento del calcio que consumen. Las mujeres que consumen menos calcio, absorben más calcio y viceversa.

Además de aumentar el consumo de líquidos después de haber tenido cálculos renales, los médicos deberían aconsejar reducir el consumo de sal, ingerir menos proteína animal y consumir los niveles adecuados de calcio, según precisó Sorensen.

“Esas son buenas recomendaciones para cualquier persona con cálculos”, dijo el investigador. También consideró importante que los pacientes consuman calcio con las comidas.

“Tomar un suplemento con calcio (fuera de las comidas) aporta una carga de calcio, pero sin el beneficio de unir otras sustancias como el oxalato”, que también promueve la formación de cálculos, indicó Sorensen.

Fuente: Medlineplus, publicado el 29 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA