Home | Bitácora del día | Avances en el trasplante de tejidos y órganos (2/3)

Avances en el trasplante de tejidos y órganos (2/3)

El reemplazo de tejidos u órganos se fundamenta en el desarrollo de tecnologías novedosas utilizando células aisladas, moldes u hormas o combinando la implantación de células en esos andamios. Para ello se requiere:

–       Disponer de los progresos en el cultivo de células. Las del propio paciente y células madre de otras fuentes, con capacidad de diferenciarse en diversas líneas celulares.

–       Contar con especialistas de primer nivel en medicina, bilogía, ingeniería, mecánica, en química y bioquímica, con expertos en materiales biológicos, en el manejo de la estadística aplicada a la ciencia y a la vez disponer de contactos interinstitucionales a la hora de requerir de una consulta puntual para resolver algo.

–       Planificar en que áreas vale la pena reemplazar estructuras con una margen de éxito razonable.

La escogencia de estructuras tubulares como es el caso de un segmento arterial, de intestino o de uretra o de órganos saculares como la vejiga urinaria, ha resultado una elección con futuro. Sobre una matriz biodegradable inteligente se colocan células del propio paciente que van transitando como si se tratase de un puente hasta cubrir la horma por fuera (músculo) y por dentro (epitelio o endotelio). Como aún no se ha resuelto el tema de la vascularización  se confía en la aportación de nutrientes y oxigeno del entorno en donde se coloca la estructura puesta a punto.

La disponibilidad de plotters en los cuales se reemplaza la tinta por células, es posible ir creando por aposición y con las órdenes que suministra un ordenador que procesa la información enviada por un escáner. Por ejemplo en el caso de lesiones cutáneas con perdida de sustancia, el escáner y el plotter funcionan al unísono para reparar por capas un determinado tipo de células: mesenquimáticas para el subcutáneo y dermis y epiteliales para reparar la epidermis. El plotter va suministrando células a la carta en forma de capas superpuestas.

Algo similar puede hacerse con un órgano sólido y ya se ha ensayado un prototipo con el riñón. En una primera etapa ya se ha logrado reproducir la configuración anatómica tridimensional del órgano. Queda por resolver como podrá lograrse en un futuro reproducir una morfogénesis tan compleja como la de la cortical renal con adaptabilidad funcional integra, incluido los miles de tubos colectores para recoger el producto del filtrado glomerular.

En el caso del hígado se acaban de publicar los resultados experimentales en un intento para lograr la implantación de células endoteliales y hepatocitos humanos en hígados de diferentes especies animales después de la perfusión y descelularización del órgano. La trama conjuntivo-vascular, sirvió para que las células endoteliales se reprodujeran a lo largo de los sinusoides, y los hepatocitos se alinearan en un patrón trabecular. Un logro de especial significación.

Referencias Bibliográficas

  • Atala A. http:/www.ted.com/talks/anthony_atala_printing_a_human_kidney.html (marzo 2011).
  • Baptista y colab. The use of whole organ decellularization for the regeneration of vascularised liver organoid. Hepatology 2011: 53: 604-617.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA