Home | Bitácora del día | Avances en el trasplante de tejidos y órganos (1/3)

Avances en el trasplante de tejidos y órganos (1/3)

Mi interés por las células madre y sus aplicaciones me han llevado a interesarme por las menos conocidas, las que tienen su origen en la placenta y en el amnios. Me encuentro que Anthony Atala, en la búsqueda de células pluripotenciales para aplicar a la medicina regenerativa, las células madre amnióticas.

El Dr. Atala constituye a mi juicio un personaje de valor excepcional. Nacido en Perú (1958) se traslada al estado de Florida (EE.UU.) en donde crece y estudia psicología en la Universidad de Florida. Luego continúa con medicina en la Universidad de Louisville, y allí completa su residencia en urología. Desde allí opta a una plaza en el prestigioso Children´s Hospital de Boston (afiliado a Harvard) y es así como se nutre de prestigiosos urólogos infantiles.

Estando en el hospital se involucra con ingeniería tisular y terapias celulares que le permitieron avances en el cultivo de tejidos y órganos con la idea de utilizarlos para su reemplazo. Ya en ese entonces se consideraba casi seguro que habría una escasez de donantes para trasplantes.

Siendo director del Laboratorio de Ingeniería Tisular y Terapias Celulares, en el Children´s Hospital solicitó a la FDA de los EE.UU. autorización para construir una vejiga urinaria utilizando una horma de plástico biodegradable de forma globulosa, cubriéndola externamente con células musculares del propio paciente e internamente con células uroteliales. Los resultados en animales resultaron promisorios.

Estando en la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem (Carolina del Norte), logra siete sustituciones en pacientes con mielomeningocele y con notable mejoría de la función del reservorio urinario.

Crea el Instituto Wake Forest para medicina regenerativa y lo dirige con la convicción de que se trata un avance promisorio que habrá de revolucionar la atención médica. Consigue entusiasmar a un conjunto de especialistas que llegan hoy en día a 150 y se beneficia del aporte de casi medio centenar de Institutos y Centros. Con ello gana acceso a técnicas que le permiten beneficiarse de tecnología punta (biomedicina, bioestadística, bioingeniería, imagenología muy diversa, computación biomolecular y laboratorios sofisticados, entre otros). Insiste que los logros constituyen una conjunción de esfuerzos y logra reemplazar un segmento de intestino alterado, de arterias e inclusive de uretra, con un enfoque similar al de la vejiga.

En colaboración con otras instituciones ha participado en la construcción de órganos sólidos capa por capa sustituyendo la tinta de un plotter por células de diverso tipo. Se trabaja ahora en la forma de suplir al órgano de suficiente oxigeno y nutrientes, es decir en su vascularización. Lo cierto es que de esa manera ya se ha logrado una estructura de soporte en el caso del riñón.

El Dr. Atala y su equipo continúan empeñados en el potencial de las células madre de origen amniótico. Se apoyan en su notable capacidad de replicación (en cultivo se duplican cada 36 horas), no envejecen y no se transforman en tumores. La diferenciación en diversas líneas celulares ya es un hecho.

Se trata sin duda de logros institucionales financiados por la universidad, el hospital, por los centros e institutos afiliados y muy especialmente por donaciones privadas, gubernamentales y empresariales. Con todo y su dedicación a administrar la buena marcha del Instituto y a crear escuela, el Dr. Atala dedica parte de su tiempo al ejercicio de la urología.

Fuente

  • – De Coppi P et al. Isolation of amniotic cell lines with potencial for therapy. Nature biotechnology 2007; 25: 100-106.
  • – Atala A. Engineering organs. Curr Opin Biothecnol 2009; 20: 575-792.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA