Home | Bitácora del día | Avances en el reemplazo de tejidos y órganos

Avances en el reemplazo de tejidos y órganos

El potencial de las células madre para el tratamiento de enfermedades diversas utilizando diversas fuentes, se vio complementado por el interés de los laboratorios de biotecnología en lograr procedimientos para estimular su multiplicación y desarrollar diversas líneas de diferenciación.

Los logros de la Dra. Taylor y su grupo mediante la descelularización del corazón de ratones y de cerdos y la infusión de miocardiocitos con la restitución de la capacidad contráctil del órgano, significó un logro sorprendente.

Me encuentro ahora, por gentileza del Dr. Francisco Kerdel, con la apasionante labor desarrollada por Anthony Atala en el campo de la medicina regenerativa con la intención de crear órganos tubulares (vasos o segmentos de intestino), órganos huecos (vejiga urinaria) y más recientemente explorando el potencial de crear órganos sólidos (riñón). Se toma en cuenta la ventaja de utilizar fragmentos de tejido del propio paciente.

Hoy en día resulta evidente que a pesar de los logros en trasplantes de órganos, hay restricciones inherentes a la escasez de donantes, una limitación que ha estimulado el desarrollo de técnicas sofisticadas en manos de grupos multidisciplinarios, con apoyo financiero y una programación para trasladar los logros en el laboratorio, a ensayos clínicos y acreditar su valor práctico.

Buena parte de estos avances pueden atribuirse al Dr. Anthony Atala, de origen libanés, nacido en el Perú y formado en los EE.UU. Al frente del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest de la Universidad del mismo nombre, en Carolina del Norte, ha logrado originales avances que me propongo relatar en tres entregas sucesivas a publicar en Bitácora Médica, con las siguientes fechas:

I.-   El personaje, su proyecto y logros institucionales (24 de marzo)

II.-  Las bases para el reemplazo de órganos creados en el laboratorio (31 de marzo)

III.- El futuro de las terapias autobiónicas (07 de abril)

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA