Home | Bitácora del día | Avances clínicos en el tratamiento del cáncer

A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer

Avances clínicos en el tratamiento del cáncer

Las diferentes comunidades médicas celebran como en los últimos años la prevención, la investigación en el campo de la genética y la biología molecular, así como los adelantos en el diagnóstico y el tratamiento, han permitido alcanzar reducir la mortalidad por esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 4 de febrero apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer en la promoción, educación y divulgación de todo lo vinculado con la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y calidad de vida de la población en riesgo de presentar, en un momento de su vida, alguna patología o enfermedad oncológica.

Aproximadamente el 13% de la población mundial fallece por cáncer. Por ejemplo, si revisamos las estadísticas mundiales del año 2008, encontramos que más de 760 millones de muertes se atribuyen a padecimientos oncológicos y de éstas el 70% se registran en los países de ingresos bajos y medianos.

Las diferentes comunidades médicas celebran como en los últimos años la prevención, la investigación en el campo de la genética y la biología molecular, así como los adelantos en el diagnóstico y el tratamiento, han permitido alcanzar -sobre todo en los países desarrollados que cuentan con los mayores avances- reducir la mortalidad por esta enfermedad, logrando que la supervivencia en de dos de cada tres pacientes sea superior a los cinco años y con una excelente calidad de vida.

Como hemos señalado, existen notables adelantos en el tratamiento de esta enfermedad, pero el mayor avance se centra en la prevención, el diagnóstico temprano y en la utilización de los recursos de pesquisa. Gracias a estás, se ha logrado disminuir la aparición de aproximadamente un 30 % de los casos oncológicos en el mundo. Entre estas medidas y recursos de pesquisa mencionamos: el uso de la mamografía, la citología vaginal, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, los exámenes del antígeno prostático específico y la prohibición en espacios públicos del consumo del tabaco.

Avances en el tratamiento de cáncer de mama y en el carcinoma de cuello uterino

En materia de cáncer de mama seguimos en la búsqueda de la etiología de la enfermedad, evaluando los genes que, por alguna razón, presentan mutaciones y permiten el desarrollo del carcinoma de la glándula mamaria.

La evolución de los recursos tecnológicos en el diagnóstico temprano del carcinoma de mama es cada vez mayor. La mamografía digital y en especial la tomosíntesis permiten obtener imágenes milimétricas de lesiones precancerosas y de tumores malignos in situ con tamaños de dos y tres mms en su diámetro mayor. Esto sumado a la mejoría de la ecografía mamaria y de la medicina nuclear aplicada al diagnóstico de las enfermedades malignas de las glándulas mamarias.

En el área de la cirugía, también, se ha logrado grandes avances: pasamos de realizar cirugías mutilantes, de grandes extirpaciones, a procedimientos mínimos a nivel de la axila como la Linfadenectomía selectiva del ganglio centinela, mastectomías parciales oncológicas y la aplicación de técnicas de cirugia plásticas para realizar procedimientos conocidos como oncoplásticos, término impensable en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama décadas atrás.

En relación con el tratamiento sistémico pasamos de indicar drogas citotóxicas, como la quimioterapia, a tratamientos vía oral, terapias endocrinas y sobre todo terapias dirigidas, llamadas terapias target, específicamente a una diana o condición especial del tumor, lo que se traduce en mejores respuestas terapéuticas.

En el campo de la radioterapia avances como el hipofraccionamiento, radioterapia conformada en 3D, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria significa para las pacientes que en un corto período de tiempo reciban el tratamiento con menos morbilidad y con tasas de recurrencias aceptables, similares o mejores a las que se publican actualmente.

En relación con el cáncer de cuello uterino observamos que en aquellos países en los cuales como medida de salud pública se ha implementado la vacunación de las niñas a partir de los nueve años contra el Virus del Papiloma Humano, sumado a la citología vaginal, que no pierde vigencia como herramienta de pesquisa, y el recurso de los test de identificación del virus (VPH) en las población femenina, ha permitido que se consiga la disminución de la mortalidad de esta patología oncológica de forma significativa.

No quería concluir esta pequeña recopilación de puntos relacionados con los avances en oncología, sin mencionar la importancia del diagnóstico temprano, el apoyo de la familia al momento del dictamen de esta enfermedad, los esfuerzos de investigación y de financiamiento que hace la industria farmacéutica, así como la voluntad de las autoridades de salud de cada país en la búsqueda de la curación del cáncer.

Todos esos esfuerzos nos hacen entender y transmitir el mensaje de cambiar el paradigma de que cáncer es igual a muerte. Sí, faltan más avances, pero estamos cerca, el mayor adelanto es observar publicados en diferentes ensayos clínicos los altos porcentajes de curación en las enfermedades oncológicas.

@gomezalvaro

Acerca de Dr. Álvaro Gómez

Médico Cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo en el año 1984. Especialista en Cirugía General y Cirugía Oncológica. Master en Senología de la Universidad de Barcelona, España. Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y de Oncología. Actualmente es el Jefe de Servicio de Patología Mamaria del Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Oncológico Padre Machado) y Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA