Home | Bitácora del día | Autoridades sanitarias retiran guías de manejo por posibles sesgos de los autores

Autoridades sanitarias retiran guías de manejo por posibles sesgos de los autores

La Corte Administrativa de Francia el Conseil d´Etat ordenó que dos juegos de guías emitidas por la Autoridad Francesa de Salud, debían ser retiradas inmediatamente por sesgos potenciales y conflictos de interés no declarados de los autores.

La organización Formindep, sigla de Formation Indépendant, que “promueve la educación e información médica independiente”, acusó ante el Consejo de Estado, la validez de las guías oficiales auspiciadas por el gobierno, por “contravención de las leyes nacionales sobre conflictos de interés y las regulaciones internas de la Agencia Francesa de Salud.

Los dos juegos de guías están relacionados con diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer. Formindep recurrió al Consejo de Estado porque la Superintendencia rehusó retirar las guías tras demostrarse que los directores de  estas tenían conflictos de interés de tipo financiero y que 4 miembros del comité de diabetes tipo 2 no habían cumplido con el requisito de hacer conocer públicamente que no tenían conflictos de interés.

El nuevo presidente de la Autoridad Francesa de Salud anunció que todas las guías aparecidas desde 2005 serán revisadas y que si aparecen conflictos de interés serán retiradas.  En Francia hay antecedentes graves, como en otros países. La aprobación y recomendación de un supresor del apetito (Mediator® o benfluorex), proceso en el cual hubo conflictos de interés, pudo ser la causa de 500 a 2000 muertes.

En reiteradas ocasiones hemos hecho alusión en nuestras páginas a críticas sobre las guías de manejo clínico. En primer lugar, en países pobres como el nuestro, el costo de las guías es totalmente inaceptable e impráctico por inalcanzable. A un costo unitario de 500 a 1000 millones pesos, desarrollar 500 a 1000 guías, revisadas cada dos años como mínimo, costaría billones de pesos.

En unas pocas guías, abandonadas hoy por obsoletas, el país ha gastado en las últimos 15 años, miles de millones de pesos. Y sucederá, por falta de recursos, con las guías en desarrollo.

En segundo lugar, el valor clínico de las guías ha sido ampliamente cuestionado. Un documento de numerosas páginas, sin una estructura didáctica, no es la guía u orientación que requiere el clínico en ejercicio que necesita hacer una consulta puntual.

Tercero, es totalmente inadecuado pretender que las guías sean un cartabón, protocolo o reglamento rígido como se ha pretendido. A lo sumo deben ser un documento más de consulta, entre muchas otras fuentes de conocimiento para que haya consonancia con la evolución rauda del conocimiento.

Cuarto, es una pretensión falsa presumir que las guías clínicas son “basadas en evidencia” porque para la mayoría de las enfermedades o condiciones no existen estudios aleatorios controlados o evidencia clase A y si existen abundan las controversias y contradicciones. A la postre las guías se basan en gran parte o en su totalidad en la “opinión de los expertos” que no es más que la frase de los profesores de los siglos pasados (“en mi experiencia”).

Quinto, los “expertos” que desarrollan las guías, aquí y en todo el mundo, como tales son los mismos que asesoran y promueven la industria farmacéutica o de equipos e insumos y que tienen por ende graves conflictos de interés. Ello también está ampliamente documentado, como en el caso francés citado.

Finalmente y como reflexión filosófica, si existen 7000 guías de 39 países y 20 millones de referencias en sólo PubMed, accesibles fácilmente, para qué necesita un país pobre invertir BILLONES, si con unos pocos millones puede producir documentos editoriales didácticos en el idioma vernáculo?

Fuente

  • iladiba.com.co

Acerca de Dr. Jorge Maldonado

Especialista titulado en Medicina Interna, Hematología y Oncología. Presidente Fundador y Editor en Jefe de Publicaciones ILADIBA. Médico summa cum laude Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. PhD. Universidad de Minnesota. Estudios de postgrado en la Universidad de Virginia (Patología) y en la Clínica Mayo (Medicina Interna, Hematología). Investigador y profesor titular de medicina de la Clínica Mayo (Mayo Graduate School of Medicine y Mayo Medical School). Profesor Visitante Universidad de París Sur y Visiting Lecturer – Universidad de Harvard. Además es miembro de numerosas sociedades científicas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA