Home | Bitácora del día | Neurofeedback: una técnica que combate la migraña

Neurofeedback: una técnica que combate la migraña

Esta técnica terapéutica no invasiva utiliza la capacidad natural de autoregulación del cerebro para mejorar los síntomas de la migraña. Luego de su aplicación, los episodios disminuyen en intensidad y frecuencia|Por: Pedro Delgado, psiquiatra

migra1El neurofeedback, una técnica terapéutica no invasiva que utiliza la capacidad natural de autoregulación del cerebro, funciona no solo en la prevención de los ataques dolorosos por migraña, sino en el mismo momento en que ocurren aliviándolos o previniendo que se hagan más intensos.

La migraña es una enfermedad de causa todavía desconocida. Las teorías más recientes sobre el tema consideran que se trata de una inestabilidad del sistema nervioso. Usualmente hay una historia familiar de migrañas y los episodios pueden ser poco frecuentes o con una frecuencia semanal.

ALTERACIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS 

Según se conoce, la migraña desencadena una serie de eventos neurológicos y bioquímicos en el cerebro que alteran los centros de dolor y los vasos sanguíneos. Hasta ahora se creía que esta alteración era solo de los vasos sanguíneos. Sin embargo, parecen ocurrir otros eventos.

Los dolores de cabeza de la migraña pueden ser muy intensos e incapacitantes y perturban la vida laboral, académica y familiar. Usualmente se acompañan de una sensibilidad extrema a la luz y a los sonidos que obliga a aislarse en la habitación. Puede, también, estar acompañada de náuseas y vómitos.

Esta enfermedad se presenta de manera gradual (el paciente casi siempre las anticipa), se mantienen hasta por un día completo y luego se resuelven progresivamente. Los analgésicos pueden atenuarla pero muchas veces son insuficientes para calmar el dolor.

El dolor no es la causa de la cefalea, este es más bien el resultado de una inestabilidad del sistema nervioso que se expresa en forma de dolor. El cerebro no duele, pero ciertos tejidos que rodean al cerebro, los vasos sanguíneos y ciertos centros del dolor que son activados parecen ser la causa de la sensación dolorosa.

NEUROFEEDBACK: UN RECURSO 

El biofeedback es una técnica terapéutica que ha sido utilizada en los casos de migraña. Un tipo específico de biofeedback , denominado neurofeedback o biofeedback electroencefalográfico, se utiliza con resultados positivos. Los beneficios de esta técnica residen en que normaliza la actividad de las ondas cerebrales que parecen estar alteradas en estos pacientes.

Algunos estudios han hallado exceso de ondas lentas en estos pacientes que si se corrige, produce beneficios terapéuticos. La producción excesiva de ondas lentas en el electroencefalograma parece estar relacionada con la llamada “turbulencia cerebral” que es la que precipita los dolores.

El neurofeedback funciona, no solo en la prevención de los ataques dolorosos, sino que actúa en el mismo momento en que ocurren aliviándolos o previniendo que se hagan más intensos.

Luego de la aplicación de la técnica, los episodios disminuyen en intensidad y frecuencia en los pacientes. Es decir, el dolor es mucho menos severo y se presentan más espaciadamente en el tiempo. Con algunos pacientes llegan a desaparecer (desafortunadamente no son la mayoría). La mejoría permite que el paciente recupere su vida funcional.

————————————-

Contenido relacionado

Regiones genéticas y migrañas

Trastornos de dolor de cabeza

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA