Home | Especialidades médicas | Aumentar el consumo de vitamina D en la gestación no mejora la salud ósea del niño

Aumentar el consumo de vitamina D en la gestación no mejora la salud ósea del niño

Un estudio analizó los niveles de vitamina D en más de 3 mil mujeres y concluyeron que sólo en algunos casos es necesario el complemento vitamínico

Un estudio publicado en la revista The Lancet, descartó casi por completo la necesidad de tomar suplementos de vitamina D durante el embarazo.

Recientemente se publicó en la revista Allergy una investigación que sugería precaución a la hora de utilizar complementos de vitamina D, porque apunta a una posible relación con futuras alergias alimentarias. En este nuevo trabajo no se recomienda por falta de beneficios para el futuro niño.

El trabajo dirigido por investigadores de la University of Bristol de Reino Unido,  analizó los niveles de vitamina D en 3 mil 960 mujeres embarazadas.

El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido recomendaba tomar hasta 10 microgramos de suplementos de vitamina D al día para compensar la posible carencia durante el embarazo.

Pero esta recomendación, relativamente reciente, difería de otros organismos, como el panel de expertos de Preventive Service Taks Forcé de Estados Unidos, quienes advirtieron que no existía evidencia científica para recomendar complementos  de vitamina D ni calcio a las embarazadas.

De igual manera, en España, la Revista Española de Salud Pública publicó hace unas recomendaciones en las que se afirmaba que no había suficiente evidencia para prescribir estos suplementos.

Este trabajo científico parece dar la razón a los estadounidenses ya que, tras analizar los datos de las participantes, estudiaron también los de sus hijos, hasta nueve años y medio después de su nacimiento.

En comparación, los hijos de mujeres que habían tenido niveles más bajos de vitamina D durante la gestación no tenían peor salud que los de aquellas con niveles más altos. Su densidad mineral ósea -el parámetro utilizado- era exactamente igual.

La investigación, es el mayor estudio observacional realizado hasta la fecha, que podría servir para modificar las recomendaciones en torno a estos suplementos.

Philip Steer, experto del Imperial College de Londres, señaló en la editorial del trabajo publicado que en vista de la inconsistencia de los resultados de estudios previos, parece poco claro por qué los suplementos de vitamina D están recomendados oficialmente a las mujeres embarazadas y que dan el pecho.

El especialista explicó, que sólo se ha de prescribir estos suplementos a las embarazadas “de mayor riesgo”,  así como a mujeres con exposición limitada a la luz del sol, aquellas que sigan una dieta especialmente baja en vitamina D y las obesas en el momento de quedarse embarazadas.

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Trabajo original en The Lancet (en inglés): http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)62203-X/fulltext

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA