Home | Áreas de salud | Aumentan nacimientos prematuros en el mundo

Aumentan nacimientos prematuros en el mundo

Alrededor de 15 millones de bebés nacen prematuramente y un millón muere al año a escala mundial, según el informe “Born Too Soon (Nacer muy pronto), encabezado por la Organización Mundial de la salud y varias ONG.

El estudio señala que los países desarrollados duplicaron la tasa de promedio de nacimientos prematuros al 6 por ciento desde el año 1995, a pesar de los esfuerzos por reducir el fenómeno.

La intención de este informe, con más de tres años de elaboración por expertos de 11 países, es generar la atención en el problema y atraer donaciones de los gobiernos y entidades benéficas para solucionarlo.

En el estudio se analiza los nacimientos prematuros (antes de la semana 37 semanas de gestación, cuyo plazo completo es de 40 semanas) en 184 naciones, el mayor número estudiado hasta el momento.

Para el doctor Christopher Howson, vicepresidente de programas globales de March of Dimes y autor del reporte, la falta de avance es provocada en parte por “mitos y percepciones erradas” por parte de las agencias de salud públicas.

Las equivocaciones incluyen la idea de que los nacimientos prematuros son poco comunes y entonces no son un problema importante que merezca atención y recursos.

Howson dice que “este informe acaba con esa idea”.  “No sólo el nacimiento prematuro no es extraño, sino que es común y provoca muertes”, añadió.

Los partos prematuros representan casi la mitad de las muertes de recién nacidos a nivel global, lo que los convierte en la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, luego de la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios establecieron dos metas para el 2025: eliminar la mortalidad por nacimientos prematuros en países donde la tasa de parto prematuro está por debajo del 5 por ciento, y reducir a la mitad la mortalidad donde se supera ese 5 por ciento.

Fuente: Medline Plus, publicado el 2 de mayo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA