Home | Home Destacado | Aumentan casos de cáncer de pulmón en mujeres y no fumadores

Según un trabajo epidemiológico

Aumentan casos de cáncer de pulmón en mujeres y no fumadores

Al revelar los resultados de una investigación, expertos informaron -en una reunión de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria- que más pacientes mujeres estarían desarrollando adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad

En la reunión anual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena (Austria), un equipo de investigadores aseguró que estaría creciendo la tasa de cáncer pulmonar en mujeres y en no fumadores, un patrón que estaría cambiando con respecto a las tasas de cáncer pulmonar de células no pequeñas registradas en el 2000.

Los expertos informaron a sus colegas que más pacientes estarían desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Chrystèle Locher, representante del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales, dijo que aún se desconocen los motivos de esa tendencia.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, consideró Locher.

La especialista agregó que las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que “casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”.

Revisión de historias clínicas

El equipo de Locher realizó un estudio epidemiológico multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el 2010 y comparó los resultados con los de un estudio similar del 2000 sobre 5.667 pacientes.

Al contrastar los resultados, los investigadores encontraron cánceres de células no pequeñas en 6.083 pacientes (el 86,3 por ciento). De éstos, el 11,9 por ciento no fumaba, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, cotejado con el 16 por ciento una década antes. El adenocarcinoma fue más prevalente en el 2010: un 53,5 en relación con un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados muestran también una variación aparente en el estadio de la enfermedad: al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Pero esto podría ser una consecuencia del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de resultados deberían inducir a los médicos a controlar a los pacientes que no serían los candidatos típicos a desarrollar cáncer pulmonar, opinó Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, que no participó del estudio.

Borghaei, dijo: “Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA