Home | Home Destacado | Asocirpla, pionera en la prevención de quemaduras en niños

Asocirpla, pionera en la prevención de quemaduras en niños

Con más de 40 años de carrera profesional, Luis Ceballos García es médico cirujano (1958) y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela (1967). Con especialidad en Cirugía Infantil y Cirugía Plástica y Reconstructiva (1965-1968), ocupa –desde 2005- el sillón XXVIII como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Desde 1994 se desempeña como Asesor Médico de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Asocirpla), una institución que funciona en el Hospital J.M. De Los Ríos de Caracas.

¿Qué es Asocirpla y en qué consiste su labor?

La Asociación de Ayuda al Niño Quemado es una organización de desarrollo social sin fines de lucro fundada en 1978. Es la primera en su área en Venezuela y se creó para dar apoyo asistencial al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, en cuya institución se tratan las lesiones (accidentales o intencionales) por quemaduras a niños de bajos recursos. Asocirpla actualmente centra su actividad en la prevención de accidentes y apoya todo el trabajo que se realiza en el hospital.

¿Cuál es su programa insigne?

Aulas de Vida, que es un instrumento pedagógico para la formación de prevencionistas de accidentes en niños. Este programa tiene como eje central CURSALE, un curso que instruye a los interesados sobre la prevención de accidentes y lesiones no intencionales en niños. De CURSALE, se desprende CURSALE Lúdico, que son acciones directas sobre los niños y representantes que están en el centro asistencial: se educa sobre prevención a través de cuadernos para colorear, mosaicos, títeres y cuentos.

¿Estos niños reciben apoyo psicológico?

Sí, en el J.M. De Los Ríos contamos con un servicio de higiene mental, que incluye la ayuda de psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos a los niños afectados y a sus familiares.

¿Cuáles son los desafíos clínicos y sociales de la Asociación?

Asocirpla es una organización de desarrollo social y su desafío es disminuir la incidencia en los accidentes y lesiones. Es una labor que debe ser perdurable y apreciada, porque casi todos los accidentes son prevenibles. Nuestro programa de prevención y educación CURSALE (con los cuadernos para colorear) es un esfuerzo gigante: se reparten en el hospital y en la Web a todos los facilitadores.

¿Cómo se puede colaborar con Asocirpla? ¿Tienen voluntariado?

Cuando Asocirpla se fundó, las voluntarias parecían soldados por la disciplina y el orden que le imprimían a sus labores con los niños y madres.

Asocirpla centra su labor de prevención desde 1993, cuando el doctor Luis Ceballos recibe el Premio Nacional de Pediatría por el Programa Nacional de Prevención de Accidentes en 1992. En 1999 el programa se extendió, no sólo para prevenir quemaduras, sino para prevenir todo tipo de accidentes no intencionales en niños (accidentes de tránsito, ahogamientos, asfixia mecánica, heridas por arma de fuego). Asocirpla es una asociación con servicio gratuito (0212.578.36.76)

—————————

Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA