Home | Especialidades médicas | Asocian regiones genéticas con las migrañas

Asocian regiones genéticas con las migrañas

Una investigación -denominada por sus autores la más grande hasta la fecha- detectó cinco regiones del ADN que posiblemente estén vinculadas con los dolores de cabeza

Un estudio realizado en el Instituto Wellcome Trust Sanger de Reino Unido, Inglaterra,  descubrió cinco regiones genéticas vinculadas con el inicio de las migrañas, que podrían mejorar la comprensión sobre qué provoca esta afección.

Aarno Palotie, autor del trabajo, señaló que el estudio ha evolucionado los conocimientos biológicos sobre las causas de la migraña. Este trastorno es difícil de estudiar debido a que entre episodios el paciente está básicamente sano, así que descubrir pistas bioquímicas es difícil.

El equipo científico especificó cinco regiones genéticas relacionadas con la migraña, tras analizar los resultados de 29 estudios genéticos distintos con más de 100 mil muestras de personas con y sin migrañas.

Algunas de las cinco regiones se hallan cerca de una red de genes que son sensibles al estrés oxidativo  -proceso bioquímico que conduce a un funcionamiento inadecuado de las células-. Los investigadores creen que muchos de los genes en regiones asociadas con las migrañas están interconectados, y podrían afectar la regulación interna en los tejidos y las células del cerebro.

En la investigación también se identificaron 134 regiones genéticas que posiblemente estén asociadas con la susceptibilidad a la migraña.

Según los investigadores, las migrañas afectan a alrededor del 14 % de los adultos, y hasta la fecha este ha sido el estudio más grande sobre la genética de la migraña.

Gisela Terwindt, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos  y autora del trabajo, comentó que contar  con una población tan grande en el estudio significa que se puede detectar los genes que son sospechosos importantes y darles seguimiento en el laboratorio.

Palotie, afirmó que este es el método más eficaz para el estudio de este tipo de trastorno neurológico.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acceda al trabajo original en Wellcome Trust Sanger aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA