Home | Home Destacado | Asocian la salud dental con demencia

Investigación con una muestra significativa

Asocian la salud dental con demencia

Estudios han sugerido que las personas con Alzheimer -la forma más común de demencia- tienen una mayor concentración de bacterias periodontales en el cerebro

Un seguimiento durante 18 años a 5.500 adultos mayores reveló que quienes se cepillaban los dientes menos de una vez por día eran hasta un 65 por ciento más propensos a desarrollar demencia que quienes cumplían con el hábito de higiene diariamente.

A propósito de estos resultados, Annlia Paganini-Hill, directora del trabajo y profesora de la University of California (EE.UU), señaló: “No sólo el estado de salud mental predice los hábitos de salud dental de una persona. Podría ser también que esos hábitos influyan en la aparición o no de la demencia”. La investigadora recordó que la inflamación que producen las bacterias causantes de la enfermedad de las encías (gingivitis) predispone, además, a una gran cantidad de trastornos, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Algunos estudios previos han sugerido que las personas con Alzheimer -la forma más común de demencia- tienen una mayor concentración de bacterias periodontales en el cerebro que una persona sin Alzheimer, indicó Paganini-Hill. Explicó que estas bacterias llegarían al cerebro, donde causarían inflamación y daño cerebral.

Años de estudio

Durante el trabajo, el equipo de científicos siguió a 5.500 residentes de una comunidad de jubilados de California entre 1992 y el 2010, principalmente blancos, con educación y un buen ingreso. Al inicio, los participantes tenían entre 52 y 105 años (81 en promedio). Ninguno tenía demencia y todos respondieron sobre sus hábitos de salud dental y el estado de sus dientes.

Tras un seguimiento de 18 años, el equipo determinó (a través de entrevistas e historias clínicas) que a 1.145 se les había diagnosticado demencia. Publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, los investigadores informaron que de las 78 mujeres que en 1992 habían respondido que se cepillaban los dientes menos de una vez por día 21 tenían demencia en el 2010, o una de cada 3,7 mujeres.

En comparación, entre las que se cepillaban los dientes por lo menos una vez por día cerca de una cada 4,5 mujeres desarrollaron demencia, lo que se traduce en un 65 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia en las mujeres que no se cepillan los dientes todos los días.

En los hombres, el efecto no fue tan grande: uno de cada seis que no se cepillaba los dientes diariamente desarrolló demencia, lo que se traduce en un 22 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad que en los participantes que se cepillaban los dientes todos los días.

Sí surgió una diferencia estadísticamente significativa entre los hombres con todos, o por lo menos la mayoría, de los dientes o que usaban dentadura postiza y los que no lo hacían. “Este último grupo tenía el doble de riesgo de desarrollar demencia”, precisó Paganini-Hill. Esto no sucedió en las mujeres.

La hipótesis de Paginini-Hill es que, quizás, las mujeres utilizan las dentaduras postizas más que los hombres y consultan al odontólogo con más frecuencia.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA