Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Un estudio asocia la exposición al mercurio con la diabetes

Un estudio asocia la exposición al mercurio con la diabetes

Resultados de una investigación sugieren que las personas con alta exposición al mercurio en la adultez joven pueden tener un riesgo elevado de diabetes en el futuro. Los científicos sugieren que se elija el marisco y el pescado que contienen el grado más bajo de este metal

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care advirtió que los adultos jóvenes que tienen un nivel más alto de mercurio en su cuerpo pueden tener riesgo mayor de un 65% de desarrollar diabetes tipo 2 en un momento posterior de sus vidas.

Los investigadores indicaron que los hallazgos -que son los primeros que vinculan el mercurio con la diabetes en humanos-  son alarmantes con respecto a la nutrición, porque comer pescado y marisco es la principal fuente de mercurio para las personas.

Los expertos señalaron que casi todo el pescado y marisco contienen restos de mercurio, pero también proteína magra y otros nutrientes importantes, como el magnesio y los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que podrían contrarrestar los efectos del mercurio.

El estudio se realizó en 3 mil 900 hombres y mujeres de 20 a 32 años de edad que no tenían diabetes en 1987 y se les realizó un seguimiento hasta 2005. Se midió el nivel de mercurio en las uñas de los pies y se les realizó una prueba de diabetes durante el periodo del estudio. El vínculo entre el mercurio y el riesgo de diabetes tipo 2 se estableció después de que los investigadores tuvieran en cuenta una serie de factores del estilo de vida y dietéticos. Un total de 288 casos de diabetes se produjeron en  los 18 años de seguimiento.

En comparación con otros participantes, las personas con el nivel de mercurio más alto tenían un estilo de vida más sano (un nivel inferior de grasa corporal, un tamaño de cintura más pequeño y un nivel de ejercicio más alto) y también comían más pescado.

Ka He, epidemiólogo en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana de Estados Unidos, afirmó que los descubrimientos resaltan la necesidad de que las personas elijan el marisco y el pescado que contienen un nivel bajo de mercurio. “Los tipos de marisco y pescado con grados más bajo de mercurio son el camarón, el salmón y el bagre, mientras que los que tienen un nivel más alto son el pez espada y el tiburón”, detalló Ka He.

Aunque el estudio encontró una asociación entre un nivel alto de mercurio y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2, no demostró una relación de causa y efecto.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Trabajo original en Diabetes Care (en inlés): http://care.diabetesjournals.org/content/early/2013/02/14/dc12-1842.abstract?sid=fe9eb44d-dd80-48f7-82eb-fa883f8e75a9

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA