Home | Especialidades médicas | Artritis reumatoidea: la detección temprana evita la discapacidad

Artritis reumatoidea: la detección temprana evita la discapacidad

Dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas que alertan y a la vez confunden a quien la padece ¿Qué es una enfermedad reumática?

Gustavo Citera, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, señaló que la artritis reumatoidea -una de las 200 enfermedades que se conocen como reuma– afecta a las personas en edad productiva y es fundamental que se detecte a tiempo durante un período que denominó “ventana de oportunidad”.

El especialista en Reumatología explicó que  esa “ventana de oportunidad” se extiende aproximadamente por cuatro meses desde la aparición de los  síntomas, y debe aprovecharse para avanzar tempranamente en los tratamientos.

Citera precisó que el dolor y entumecimiento de los dedos de las manos es uno de los síntomas de la enfermedad que alertan y a la vez confunden a quien los padece. “Esto ocurre porque sentir malestar articular suele asociarse a muchas otras causas, como los malos movimientos o esfuerzos mal hechos”, agregó.

El especialista afirmó que actualmente detectar  la artritis reumatoidea es bastante sencillo ya que se cuenta con un examen de sangre y una ecografía, con los cuales estamos en condiciones de probar si es un problema banal o es la enfermedad.

Dolor articular acompañado de rigidez o entumecimiento, debilidad muscular y fatiga son los síntomas más frecuentes de la mayor parte de las enfermedades reumáticas, que son más de 200. Se hacen sentir sobre todo luego de períodos de reposo, por lo que muchas veces los pacientes refieren que se levantan peor de lo que se acostaron.

El experto indicó que es común que las personas crean que sólo los adultos mayores pueden padecer reuma.  “La artrosis sí ataca a los adultos mayores por el desgaste que el tiempo provoca en el aparato locomotor”, agregó.

En este sentido, señaló que muchas otras de las enfermedades reumáticas afectan a niños, jóvenes y adultos en edad productiva, como la artritis reumatoidea, que se ve frecuentemente en personas que están en plena actividad.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan el aparato locomotor (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos) y sistemas u órganos como piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso, entre otros.

Las más frecuentes son la artritis reumatoidea, artritis psoriásica, artrosis, enfermedad de Gaucher, esclerodermia, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lupus, osteoporosis, síndrome de Sjögren y vasculitis.

Bitácora Médica

_____________

Videos relacionados:

Riesgo cardiovascular en enfermedades reumáticas

La artritis reumatoidea: una enfermedad autoinmunitaria

____________



Fuente

  • Agencia de Noticias Télam

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA