Home | Bitácora del día | Apuntes sobre la investigación en enfermería

Apuntes sobre la investigación en enfermería

La investigación constituye una de las funciones del profesional de enfermería. Desde los espacios académicos, los docentes deben asumir el compromiso de incentivar a los estudiantes a investigar por medio de la enseñanza de una metodología humana, ética, creativa, práctica, factible y realista

Hoy en día, la investigación es imprescindible para el desarrollo de las profesiones, las cuales justifican su existencia y ganan legitimidad social, en la medida en que contribuyen y responden a las necesidades y demandas de la población. Para lograr estos objetivos, la investigación es una herramienta fundamental.

Los cambios vertiginosos que vive la sociedad actual (globalización, nuevas tecnologías, revolución  de  las  comunicaciones,  aparición y reaparición de enfermedades) conceden un estatus diferente a la investigación como valioso aporte para analizar e interpretar el impacto sobre la salud y generar respuestas en beneficio de las personas.

La investigación impacta favorablemente en el ejercicio de la enfermería, si evoluciona  en  la  búsqueda  de  conocimiento que  le  permita  brindar un cuidado eficiente,  oportuno  y  seguro a los pacientes. Se  hace necesario comprender la investigación de forma  holística como un proceso total, progresivo, integrador, concatenado y sinérgico  con  aspectos secuenciales y simultáneos.

El  profesional  de enfermería está en una posición privilegiada para  hacer  investigación porque tiene acceso directo a la  información por su práctica y dinámica profesional:  es quien permanece  mayor  tiempo con  la  persona  sana  o  enferma.  Así,  los enfermeros tenemos una relación muy cercana con los problemas de los pacientes y las comunidades en general.

La  investigación  en  enfermería  es  necesaria  para  evaluar  su práctica: aporta  nuevos  conocimientos sobre el cuidado al paciente para  brindar  una  atención  de  salud  de  calidad  y  reducir  costos. Es  un  medio  poderoso  para  encontrar formas  eficaces de  promover  la  salud , prevenir enfermedades y dispensar cuidados y servicios de rehabilitación a los paciente sin  distingo  de  raza,  creencias y condición  social.

Temas de investigación en enfermería

Algunas  de  las  prioridades  para  la  investigación  en  enfermería  son  señaladas por  el Consejo  Internacional  de  Enfermería (CIE), 2005:

  • El VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades crónicas, la lucha contra las infecciones y los problemas de salud de la mujer y de salud mental.
  • La calidad y economía de los cuidados, en la fuerza de trabajo de enfermería y en la reforma de la atención de salud.
  • La atención primaria de salud, los cuidados a domicilio, la calidad de la vida laboral de las enfermeras, la retención, la satisfacción con el trabajo, las repercusiones de la reforma en la política de salud, la planificación y evaluación de programas.

Generalmente se cree que la investigación es exclusiva de los científicos, o que es elitista  o  inalcanzable.  También se suele pensar que  sólo es un requisito para  obtener  un  título  académico. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: con  la preparación conceptual adecuada y el desarrollo de competencias, se puede  investigar.

Algunas competencias necesarias para hacer investigación en enfermería son:

a. Saber: Son los conocimientos teóricos, metodológicos que permitan desarrollar el proceso investigativo con rigurosidad científica.

b. Saber hacer: Ser capaz de aplicar sus conocimientos en investigación, tener habilidad y destreza para indagar, aplicar el método, dar solución a los problemas y dudas derivadas de la práctica de enfermería.

c. Saber estar: La investigación debe ajustarse a las normas éticas que rigen la investigación en humanos, la enfermería, y mantener una actitud científica.

d. Querer hacer: Motivación personal para llevarla a cabo.

e. Poder hacer: Contar en su institución con los recursos y medios (económicos, tecnológicos, tiempo) que sean necesarios para llevar a cabo la investigación.

Para hacer investigación es básico que cada uno de estos elementos sea manejado adecuadamente por el profesional de enfermería, de manera que pueda detenerse a pensar en un problema y se formule preguntas: ¿por qué ocurre una determinada situación?, ¿cómo un fenómeno particular afecta la prestación del cuidado y sus resultados?, ¿cómo cambiar la situación problemática?, ¿por qué se produce?, ¿qué podría ocurrir si no se modifica o interviene en el problema?

Como hemos planteado, la investigación constituye una de las funciones del profesional de enfermería. Desde los espacios académicos, los docentes deben asumir el compromiso de incentivar a los estudiantes a investigar por medio de la enseñanza de una metodología humana, ética, creativa, práctica, factible y realista.

Acerca de Lic. Maribel Osorio

Licenciada en Enfermería Universidad Rómulo Gallegos. Especialista en Salud Ocupacional UCV. Magister Scientiarum. Docencia en Educación Superior UCV. Actualmente directora de la Escuela de Enfermería de la UCV. Directora del postgrado de Enfermería Oncológica UCV. Miembro directivo de la Sociedad Venezolana de Enfermería en Salud Ocupacional. Miembro de la Sociedad Científica de Enfermería Oncológica. Treinta años de experiencia en el área de enfermería.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA