Home | Bitácora del día | Apuntes centrales sobre la abdominoplastia

Apuntes centrales sobre la abdominoplastia

Esta técnica quirúrgica debe ser practicada por un cirujano plástico debidamente entrenado que conozca la anatomía vascular del abdomen/Por Ana M. Torrealba

LA ABDOMINOPLASTIA ES, en esencia, un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar excedentes de grasa y piel. Generalmente, es confundida con la liposucción pero cada una tiene sus propias características  (aunque ambas pueden combinarse).

Esta técnica -que permite modelar la figura- es una opción para quienes, producto del aumento y disminución de su  peso corporal, se les estira  la piel de esa zona del cuerpo, y cuya alteración no pueden corregir ni con dietas ni ejercicios. Está indicada, también, para mujeres que les queda la piel muy estirada luego del embarazo y para las personas que por razones de salud no pueden someterse a un estricto régimen de ejercicios y dieta.

Ahora bien, las expectativas del paciente que desea mejorar la apariencia de su abdomen deben ser realistas. Contrario a la creencia popular, esta técnica no es para bajar de peso, como dijimos al principio de este artículo, sólo retira la grasa y el exceso de piel.

Consideraciones importantes:

-Es un procedimiento muy bien tolerado, el dolor post-operatorio es manejable y cede completamente con una buena analgesia oral.

-El tiempo de recuperación para labores habituales, como trabajar y manejar, es aproximadamente de 15 días, para otras actividades se establecen diferentes lapsos. La recuperación depende de muchos factores y del fiel cumplimiento, por parte del paciente, de las recomendaciones del cirujano.

-Durante el primer mes de la operación, se debe usar una faja de compresión moderada. También, se indican drenajes linfáticos post-operatorios.

-Si el paciente registra un aumento de peso, después de la intervención -que no es lo deseable-  para recurrir a otra técnica, como la liposucción, debe esperar un año.

-En la mayoría de los casos los resultados son definitivos,  pero es imprescindible  una dieta equilibrada y la práctica deportiva o ejercicios, es decir, participar de hábitos de vida saludables.

-Debe ser practicada por un cirujano plástico debidamente entrenado que conozca  la anatomía vascular del abdomen.

-El paciente debe conocer los riesgos y complicaciones que pueden surgir, tales como sangramiento,  hematomas, seroma (acumulación de líquido), entre otras.

———————-

Tres aclaratorias:

1.- El resultado final se percibe a los tres meses: después de la cirugía se registra inflamación que cede con el tiempo

2.- Hay quienes piensan que se elimina el ombligo pero no así, éste se reubica y estéticamente luce bien

3.-La abdominoplastia no es la indicada para las mujeres que tienen planificado embarazarse en un futuro

————————

Acerca de Dra. Ana M. Torrealba

Médico Cirujano, egresada de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Postgrado en Cirugía General del Hospital Carlos J. Bello, Cruz Roja Venezolana. Postgrado en Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, del Hospital Vargas de Caracas, UCV. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial; Sociedad Venezolana de Cirugía; Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica Reconstructiva (FILACP) y la International Plastic Reconstructive Aesthetic Surgery.
Venezuela Colombia USA