Home | Especialidades médicas | Nuevo tratamiento para el cáncer de mama en la Argentina

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama en la Argentina

Un nuevo fármaco –llamado pertuzumab- fue certificado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina: aumenta la tasa de sobrevida de los casos más avanzados de cáncer de seno

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina, aprobó un nuevo tratamiento para el cáncer de mama en ese país. Es una medicación específica para el HER 2 positivo metastásico, el tipo de cáncer de seno más agresivo que afecta a una de cada cinco mujeres que sufre la enfermedad.

Este fármaco, que se agrega por vía parenteral al tratamiento estándar, se probó en un estudio internacional con más de 800 mujeres  y se observó que aumentó la sobrevida de las pacientes con metástasis. El nuevo anticuerpo monoclonal -que se llama pertuzumab-, se administra en combinación con la terapia estándar. Los especialistas aseguran que la nueva combinación cambia la historia natural de la enfermedad.

Según un reporte de la ANMAT, los resultados obtenidos en los estudios clínicos no tienen antecedentes y muestran un impacto positivo: el riesgo de muerte disminuyó en un 34% y el período libre de enfermedad se extendió por 6.1 meses, un 50% más que con la terapia estándar y sin deteriorar la calidad de vida de las pacientes.

La decisión de la ANMAT sigue los pasos de la FDA -el organismo regulador de los medicamentos en los Estados Unidos-  y de la Agencia Europea de Medicamentos. En la Argentina, estos tratamientos están cubiertos por el Programa Médico Obligatorio (PMO) con una cobertura del 100%.

Comentario de los expertos

Vicente Valero, uno de los investigadores principales del estudio clínico denominado Cleopatra y Director Clínico del Programa de Cáncer de Mama del prestigioso Instituto MD Anderson de Estados Unidos , explicó que en los estudios clínicos, la nueva combinación (pertuzumab, trastuzumab y docetaxel) disminuyó la carga tumoral, y prolongó el control de la enfermedad (sobrevida libre de progresión). Pero lo más importante aún -dijo Valero- es que se extendió la sobrevida global de estas pacientes comparados con el tratamiento estándar.

“Por primera vez se observa un aumento en la sobrevida. Al cabo de tres años, el 50% de éstas que estaban bajo el tratamiento estándar estaban vivas, mientras que en el mismo lapso de tiempo el 65% que recibieron la nueva combinación no habían muerto”, señaló Valero.

El especialista indicó que el medicamento, de buena tolerancia, representa un cambio en el manejo estándar en el tratamiento de esta enfermedad crónica en la última década.

Reinaldo Chacón,  director médico del Instituto Fleming  -uno de los principales referentes en cáncer de mama en la Argentina- opinó que las curvas muestran que ya en los últimos años hay una sobrevida mayor en las pacientes con cáncer de mama metastásico.

“Creo sin duda que esto está fundamentado en el uso de nuevos agentes antitumorales, nuevos agentes quimioterápicos, nuevas formas de combinación y el agregado de anticuerpos monoclonales, y todo esto acompañado de un mejor control sobre la condición general de la paciente”, agregó Chacón.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en el mundo. Cada año se diagnostican aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos y mueren más de 450 mil mujeres de esta enfermedad. En la Argentina, cada año se diagnostican 18 mil nuevos casos y cerca de 6 mil mujeres mueren por causa de este tipo de tumor.

Bitácora Médica

[Fuente: Clarín.com]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA