Home | Noticias | Nuevo tratamiento para la retinopatía diabética

En pacientes con edema macular diabético

Nuevo tratamiento para la retinopatía diabética

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) amplió el uso aprobado de Eylea, un recurso terapéutico que debe ser administrado por un médico en la forma de una inyección en el ojo

ofLa Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió el uso aprobado de la inyección de Eylea (aflibercept) para el tratamiento de la retinopatía diabética en pacientes con edema macular diabético, según revela un comunicado de prensa de la autoridad sanitaria.

La retinopatía diabética (RD) es la enfermedad ocular derivada de la diabetes más común en los Estados Unidos y una de las principales causas de ceguera en los adultos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes (tipo 1 y tipo 2) afecta a más de 29 millones de personas en los Estados Unidos y es la principal causa de casos nuevos de ceguera entre las personas de 20 a 74 años de edad.

En 2008, el 33 por ciento de los adultos de más de 40 años de edad con diabetes tenía alguna forma de RD. En algunos casos de RD con edema macular diabético (EMD), nuevos vasos sanguíneos anormales crecen sobre la superficie de la retina y puede darse una pérdida significativa de la vista o ceguera si se rompe uno de ellos.

“La diabetes constituye una grave crisis de salud pública que afecta a cada vez más pacientes todos los años”, advirtió Edward Cox, M.D., M.P.H., director de la Oficina de Productos Antimicrobianos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta aprobación ofrece a los pacientes con retinopatía diabética y edema macular diabético otra terapia para tratar esta complicación que perjudica la vista” .

En febrero, la FDA aprobó el Lucentis (una inyección de ranibizumab) de 0.3 mg para el tratamiento de la RD en pacientes con EMD.

APLICACIÓN 

El Eylea es administrado por un médico en la forma de una inyección en el ojo una vez al mes, para las primeras cinco inyecciones, y luego una vez cada dos meses, y está indicado para usarse junto con las intervenciones debidas para controlar el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

La seguridad y eficacia del Eylea para el tratamiento de la RD en pacientes con EMD se evaluó en dos estudios clínicos con 679 participantes, a quienes se asignó aleatoriamente para recibir el Eylea o una fotocoagulación macular, que es un tratamiento láser usado para quemar pequeñas áreas de la retina. Para la semana 100, los participantes tratados con el Eylea mostraron una mejoría significativa en la severidad de la RD, en comparación con los que no recibieron la inyección.

POSIBLES EFECTOS

Los efectos secundarios más comunes relacionados con el Eylea incluyen: sangrado de la conjuntiva (el tejido que recubre el interior de los párpados y que cubre la parte blanca del ojo), dolor de ojos, cataratas, cuerpos flotantes, aumento de la presión al interior del ojo (presión intraocular) y separación de la gelatina interior del ojo de la retina (desprendimiento del humor vítreo).

La FDA le concedió al Eylea la designación de terapia revolucionaria para el tratamiento de la RD con EMD. La FDA puede designar un medicamento como una terapia revolucionaria, a solicitud del auspiciante, si las pruebas clínicas preliminares indican que el fármaco puede demostrar una mejora sustancial en comparación con las terapias disponibles para los pacientes con afecciones graves o potencialmente mortales.

El organismo sanitario ya había aprobado el Eylea para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad de tipo húmedo (neovascular), un padecimiento en el cual vasos sanguíneos anormales crecen y filtran líquido hacia el interior de la mácula. El Eylea también está aprobado para tratar el EMD y el edema macular derivado de obstrucciones de la vena de la retina, ambos de los cuales hacen que se cuele líquido hacia la mácula, resultando en una vista borrosa.

Bitácora Médica 

[Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA