Home | Áreas de salud | Farmacia | Aprueban la primera pastilla para ayudar a prevenir la infección con VIH

Aprueban la primera pastilla para ayudar a prevenir la infección con VIH

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), aprobó el medicamento Truvada –una toma al día- que ayuda a prevenir la infección con VIH en los individuos de alto riesgo. La agencia destacó que se deben vigilar los efectos secundarios

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, aprobó por primera vez el uso de una pastilla para ayudar a prevenir la infección con VIH en personas no infectadas que están en alto riesgo.

Debra Birnkrant, directora de la División de Productos Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, señaló que el organismo que representa aprueba Truvada -tomada una vez al día-  para la profilaxis pre exposición, en combinación con unas prácticas sexuales más seguras, para reducir el riesgo de infección con VIH de adquisición sexual en los adultos en riesgo.

Las prácticas sexuales más seguras recomendadas por la FDA,  incluyen una prueba del VIH cada tres meses, el uso del preservativo, un cumplimiento estricto con la dosis recomendada y consejería. La FDA enfatizó que no se debe usar sólo Truvada para prevenir la infección con VIH.

En este sentido, Birnkrant,  explicó que los estudios han mostrado que el uso del condón aumentó en las personas que usaban el medicamento, mientras que la tasa de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) permaneció estable o también se redujo.

La especialista aseguró que con la administración del fármaco y los mensajes acompañantes sobre un sexo más seguro, ayudarán a alcanzar la meta de la Estrategia Nacional del VIH/SIDA del gobierno estadounidense: reducir el número de nuevas infecciones en el país en 25 por ciento para 2015.

La decisión llegó exactamente dos meses después de que un panel asesor de la FDA votara por la aprobación del uso de Truvada en individuos sanos en riesgo, que incluye a los hombres homosexuales, bisexuales, y a las parejas heterosexuales cuando uno de los dos esté infectado con VIH.

Truvada ya estaba disponible

Este medicamento ha estado disponible desde 2004 para tratar a las personas que ya están infectadas con VIH. Sin embargo, algunos expertos consideran que hay desventajas potenciales de usar el fármaco como forma de prevenir la infección con VIH.

Truvada, que combina dos fármacos contra el VIH, tenofovir (Viread) y emtricitabina (Emtriva), es muy costosa, y podría provocar efectos secundarios. Aunque los médicos ya pueden recetarla para las personas que intentan evitar una infección con VIH, algunos críticos plantean que es demasiado pronto para permitir oficialmente que se promueva para ese uso.

Por otro lado, los que respaldan el mercadeo del fármaco como agente preventivo,  dicen que puede ayudar a las personas en alto riesgo a evitar la enfermedad, sobre todo si no utilizan condones o si desean una capa adicional de protección.

Al respecto, Kenneth Mayer, médico especialista en SIDA y director de investigación médica del Instituto Fenway de Fenway Health (Boston), comentó que no lo considera una panacea, pero es una opción y eso es lo importante.

Truvada funciona al evitar que el VIH se replique en las células del organismo. Mayer explicó que en alguien que aún no esté infectado pero que esté expuesto al VIH, el fármaco podría evitar que el virus se reproduzca incluso aunque ya haya invadido a células

Un estudio publicado en 2010 en la revista New England Journal of Medicine, encontró que Truvada reducía el riesgo de infección con VIH en casi el 44 por ciento entre los que tenían el mayor riesgo de contraer el virus (los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos). La reducción en el riesgo alcanzó cerca del 73 por ciento entre los participantes del estudio que tomaron la pastilla el 90 por ciento de las veces, añadieron los investigadores.

La aprobación de la FDA viene junto con un plan EREM (evaluación del riesgo y estrategia de mitigación), que incluye: pruebas regulares, educación de los profesionales en atención de la salud, medidas de mitigación del riesgo, capacitación y educación voluntarias para los recetadores potenciales, una guía del medicamento y un folleto de seguridad.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA