Home | Áreas de salud | Aprueban el primer medicamento para menores contra el Mal de Chagas

Aprueban el primer medicamento para menores contra el Mal de Chagas

El registro por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil de la dosis especial para niños del benznidazol fue anunciado el viernes por el secretario de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud, Carlos Gadelha, en una reunión de especialistas en Río de Janeiro.

El registro permitirá la inmediata producción y comercialización de la formulación pediátrica, inédita en el mundo y que fue desarrollada gracias a un acuerdo entre un laboratorio estatal brasileño y la organización internacional Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi).

“El Laboratorio Farmacéutico Público de Pernambuco (Lafepe) tan sólo esperaba el registro para iniciar la producción, por lo que calculamos que la medicina podrá ser lanzada este mismo mes”, dijo una fuente de la DNDi. Además, el registro de la formulación en Brasil podrá agilizar los trámites en países vecinos, en donde también fue solicitada la autorización para la venta de la medicina.

“Los trámites ya están adelantados en Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay”, agregó la misma fuente. El acuerdo con la DNDi prevé que el Lafepe produzca la versión para niños del benzonidazol y lo distribuya a precio de costo en los 21 países de Sur y Centroamérica, en los cuales la enfermedad es endémica y en los que habría entre ocho y 10 millones de personas con el parásito en su sangre.

El Lafepe, segundo mayor laboratorio público de Brasil, es actualmente el único en Latinoamérica que cuenta con la tecnología de producción del benzonidazol, que fue transferida por la multinacional Roche al gobierno brasileño. Pero como no existe una medicina contra el Chagas formulada específicamente para niños, actualmente el fármaco para adultos es partido en varios fragmentos, incluso hasta en 12, para ser suministrado a los menores.

Sin embargo, los especialistas consideran que esta fragmentación puede reducir la eficacia de la medicina más usada para combatir una enfermedad que provoca cerca de 12 mil muertes al año, y que es más mortal que la malaria en América.

Según la DNDi, la nueva tableta es más fácil de administrar y garantiza un tratamiento más seguro para bebés y niños menores de dos años, que a partir de ahora podrán recibir la dosis exacta.

Fuente:

  • Infobae.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA