Home | Bitácora del día | Aproximaciones a una vacuna para la leishmaniasis cutánea (5/6)

Aproximaciones a una vacuna para la leishmaniasis cutánea (5/6)

En un ensayo clínico Fase III con una vacuna polivalente para la prevención de la leishmaniasis cutánea un voluntario con psoriasis en placas mostró remisión clínica total de las lesiones.

Un ensayo clínico Fase III con 2.770 voluntarios con todas las formas de psoriasis mostró eficacia de la vacuna polivalente en la remisión de la enfermedad (1,2), así como también de la artritis psoriatica (APs). La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica de las articulaciones que induce deformidad, incapacidad y muerte prematura del paciente. La incidencia en varios estudios en humanos ha sido de 61.2/100,000 entre 1955–1964, y de 32.7/100,000 entre 1985–1994. Los datos obtenidos en la última década sugieren que la incidencia en mujeres está aumentando después de varios años de declinación (3).

La AR y la APs tienen en común infiltración de la membrana sinovial por fagocitos mononucleares, macrófagos, y linfocitos T en el  synovium que llegan al 30-50% de todas las células sinoviales. La mayoría son células T CD4+ y en menor numero CD8+. En la APs hay expansión clonal de celulas T CD8+ y CD4+ con predominio de las primeras, responsable de la reaccion inmunologica, a diferencia de la AR.

Los grupos linfocitarios en las células mononucleares de sangre periférica en pacientes psoriasicos varían en función del índice PASI. A medida que el PASI aumenta los valores absolutos de las células T CD8+ y CD4+ disminuyen sugiriendo migración de la sangre a la piel y las articulaciones, retornando luego a la sangre, a manera de un círculo vicioso, lo cual explica la perpetuación de la enfermedad psoriatica, dérmica y articular (5).

Este círculo vicioso se detiene después del tratamiento con antígenos de amastigotes de Leishmanias lo cual explica la regresión de las lesiones (5). Las fracciones purificadas mediante cromatografía en DEAE (AS210) de amastigotes de Leishmanias indujeron inmunidad celular, con una reacción lineal de sensibilidad retardada (DTH) en cobayos inmunizados y retados con la tercera generación de vacuna (AS210) en un rango de 1-40 microgramos (4).

El modelo de artritis inducida por colágeno en ratones DBA-1 fue usado para probar el efecto de las fracciones purificadas (AS210) inductoras de DTH en cobayos,  en la remisión de la artritis murina, un modelo similar a la AR humana (4).

La vacuna purificada de tercera generación AS210 (4) mostró una menor inflamación en las almohadillas plantares anteriores en comparación con las posteriores, y un menor grado de artritis medido en forma consolidada mediante la “escala promedio de artritis” diseñada para tal fin que toma en cuenta en los ratones, el eritema, el edema, el numero y la inflamación de manera conjunta en todas las almohadillas plantares (Figura A) La vacuna AS210 resultó aún mejor que la dexametasona (control positivo)  en la disminución de la inflamación en las almohadillas plantares (5). En cambio la vacuna polivalente AS110 y la vacuna monovalente de L(L)chagasi mostraron (Figura B) resultados iguales al placebo (PBS, solución salina)  Estos datos sugieren que la vacuna AS210 podría ser usada en ensayos clínicos para la remisión de la AR humana.

Ver gráficos: Aproximaciones a una vacuna para la leishmaniasis cutánea 5

Referencias Bibliográficas

  1. O’Daly JA, Lezama R, Rodriguez PJ et al (2009) Antigens from Leishmania amastigotes induced clinical remission of psoriasis. Arch Dermatol Res 301:1–13.
  2. O’Daly JA, Lezama R, Gleason J (2009) Isolation of Leishmania amastigote protein fractions which induced lymphocyte stimulation and remission of psoriasis. Arch Dermatol Res 301:1–17.
  3. Gabriel SE, Michaud K (2009) Epidemiological studies in incidence, prevalence, mortality, and comorbidity of the rheumatic diseases. Arthritis Res Ther 11:229. doi:10.1186/ar2669.
  4. O’Daly JA, Gleason JP, Peña G, Colorado I. (2010) Purified proteins from leishmania amastigotes-induced delayed type hypersensitivity reactions and remission of collagen-induced arthritis in animal models. Arch Dermatol Res Arch Dermatol Res 302:567–581.
  5. O’Daly JA, Rodriguez B, Ovalles T, et al. (2010) Lymphocyte subsets in peripheral blood of patients with psoriasis before and after treatment with leishmania antigens. Arch Dermatol Res 302:95–104.

Acerca de Dr. José O'Daly

Médico Cirujano, 1964 Universidad Central de Venezuela (UCV). Post grado: 1964 1966 Departamento de Neuropatología: Instituto Anatomo Patológico, "José Antonio O'Daly", UCV. Doctor en Ciencias Médicas 1968, UCV. Doctor of Philosophy (Bioquimica) 1967-1971 Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, USA. Investigador Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) 1972-2002. Fundador Laboratorio de Inmunobiología, CMBC. 2002-Presente : Chairman of the Board, Chief Scientific Officer, and CEO, Astralis Ltd. Fairfield, New Jersey, USA. Profesor de postgrado en universidades de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA