Home | Bitácora del día | Aproximaciones a una vacuna para la leishmaniasis cutánea (3/6)

Aproximaciones a una vacuna para la leishmaniasis cutánea (3/6)

La Psoriasis es una enfermedad crónica, recidivante que afecta 1-3% de la humanidad, con un espectro clínico amplio que abarca desde la epidermis y el sistema vascular de la piel hasta la forma maligna o eritrodermia que afecta todo el cuerpo. Se desarrolla en la forma de placas bien demarcadas, simétricamente distribuidas en la superficie corporal (1).

En un ensayo clínico Fase III, con una vacuna polivalente (AS100-1)  de amastigotes cultivados en un medio de cultivo liquido sin células, para proteger a los voluntarios contra la Leishmaniasis cutánea, observamos en la visita casa por casa para detectar la efectividad de la vacunación, que una persona después de la tercera vacuna, con una lesión en la pierna se curo por primera vez totalmente.

La lesión correspondió a  una psoriasis en placa. Este hallazgo fortuito fue un doble ciego natural pues la persona no sabía del efecto que la vacuna tendría sobre su enfermedad y el que administro la vacuna (JAOC) jamás había trabajado en Psoriasis (2). Posteriormente realizamos un estudio clínico abierto Fase III, inyectando 2.770 voluntarios distribuidos así: Psoriasis en placas (79%), gutata (10%), placas + gutata (10%), palmo/plantar, eritrodermica, inversa y psoriasis ungueal (1%).

La Psoriasis fue cuantificada por el PASI (Psoriasis Area and Severity Index). Los valores obtenidos después del tratamiento con un promedio de 7.6±6.0 vacunas fueron: Reducción del 100% de las lesiones (PASI 100): 23%; PASI 75: 45%; PASI 50: 13%; PASI 10: 9% y PASI <10: 3%. No se encontró ningún efecto adverso serio, solo ligeros o moderados en el sitio de la inyección. Los datos fueron corroborados en un estudio doble ciego, paralelo, controlado por placebo con múltiples dosis de AS100-1 (3).

Para determinar el factor responsable del efecto curativo se realizo un ensayo simple-ciego con 4 vacunas monovalentes de segunda generación (AS100-2) correspondientes a las cepas de la vacuna polivalente AS100-1, las cuales fueron igualmente efectivas. Las vacunas monovalentes fueron purificadas aun más separando 7 fracciones de cada una mediante cromatografía en DEAE preparando vacunas de tercera generación (AS200).

Posteriormente las fracciones de L. brasiliensis se usaron en un ensayo simple ciego encontrando que 4 de ellas también reducían las lesiones psoriaticas igual a la vacuna polivalente. Las 4 fracciones aumentaron los índices de estimulación linfocitaria en linfocitos de sangre periférica in vitro, e indujeron respuestas positivas de sensibilidad retardada en los voluntarios después del tratamiento con AS100-1 in vivo.

Los sueros de los voluntarios vacunados con AS100-1 con  100% de remisión clínica no mostraron inmunidad humoral medida con ELISA a todos los antígenos usados en la vacuna polivalente AS100-1 después de recibir 6 dosis de vacuna. Voluntarios HIV+ también mostraron reducción de la psoriasis en placa (PASI 90) después de ser tratados con AS100-1. En conclusión, existen factores en las especies de leishmanias que inducen remisión de la psoriasis mediante estimulación linfocitaria e inmunidad celular y no inmunosupresión, como actúan  la mayoría de los tratamientos usados hoy en día para controlar la enfermad (4).

Referencias bibliográficas:

1- Chandran V, Raychaudhuri SP. (2010) Geoepidemiology and environmental factors of psoriasis and psoriatic arthritis. J Autoimmunity.;34: 314–321.

2- O’Daly, J.A., Spinetti, H., Rodríguez, M.B., Acuña, L., García, P., Castillo, L.,Ovalles, T., Zambrano, L., Yanes, A., Ianniello, J., García, R., Papapietro, A., Zamora, C. y Salinas, O. 1995. Proteínas de amastigotes de varias cepas de leishmanias protegen a seres humanos contra la Leishmaniasis en el área de Guatire, Edo. Miranda, Venezuela.  Gaceta Médica de Caracas.  103(2):133-177.

3- O’Daly JA, Lezama R, Rodriguez PJ, et al. (2009) Antigens from Leishmania

amastigotes induced clinical remission of psoriasis. Arch Dermatol Res 301:1–13.

4- O’Daly JA., Lezama R., Gleason J. 2009 Isolation of Leishmania amastigotes protein fractions which induced lymphocyte stimulation and remission of psoriasis Arch of Dermatol Res 301:1-17

Acerca de Dr. José O'Daly

Médico Cirujano, 1964 Universidad Central de Venezuela (UCV). Post grado: 1964 1966 Departamento de Neuropatología: Instituto Anatomo Patológico, "José Antonio O'Daly", UCV. Doctor en Ciencias Médicas 1968, UCV. Doctor of Philosophy (Bioquimica) 1967-1971 Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, USA. Investigador Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) 1972-2002. Fundador Laboratorio de Inmunobiología, CMBC. 2002-Presente : Chairman of the Board, Chief Scientific Officer, and CEO, Astralis Ltd. Fairfield, New Jersey, USA. Profesor de postgrado en universidades de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA