Home | Bitácora del día | Aproximación a las actividades de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina

Aproximación a las actividades de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina

La Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, FEPAFEM es una institución no gubernamental, académica y educativa que agrupa a las Escuelas de Medicina del Continente Americano.

Constituida oficialmente en la Sesión plenaria de la Tercera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Medicina, el 29 de noviembre de 1962 en Viña del Mar, Chile, como una institución interamericana de carácter exclusivamente académico y científico cuyo propósito es contribuir al perfeccionamiento de la Educación Médica en las Américas. Fue creada obedeciendo a una necesidad sentida de colaboración hemisférica para la superación y la excelencia en la educación médica.

Instalándose el Consejo de la Federación el 15 de agosto de 1964 en Pocos de Caldas, Brasil, y en la XVI reunión del Consejo Directivo de la OPS celebrado el 7 de octubre de 1965, se determina “reconocer a la Federación como organismo no gubernamental, representativo de las Facultades y Escuelas de Medicina de las Américas”.

La Federación está conformada por 13 Asociaciones Nacionales de Facultades de Medicina (Escuelas) del Continente Americano y por 9 facultades individualmente afiliadas, que actualmente reúnen a más de 526 Escuelas de Medicina en el Continente.

La Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, FEPAFEM, está regida por tres Cuerpos de Gobierno: El Consejo, integrado por el Comité Administrativo y delegados de las Asociaciones y de las Facultades y Escuelas que están individualmente afiliadas; La Mesa Directiva, integrada por Presidente, Vicepresidente, Tesorero y el Director Ejecutivo como secretario de la Mesa. El Comité Administrativo, integrado por Presidente, Vicepresidente, Tesorero y un Vocal por cada una de las subregiones de las Américas.

Dentro de sus actividades, programas y proyectos  podemos resaltar la realización de dieciocho (18) Conferencias Panamericanas, un Fondo Editorial con publicaciones de educación médica y políticas de salud, la realización de diversos Seminarios, Talleres, Foros, Cursos y Estudios Especiales, y programas enfocados en la Calidad de la educación médica, Acreditación Institucional e Internacional, Profesionalismo, Desarrollo Profesional Continuo y Aplicaciones de nuevas Tecnología de la Información.

Para mayor información visite nuestro website: www.fepafempafams.org

Acerca de Dr. Pablo Pulido

Médico de Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Central de Venezuela. Ex Ministro de Sanidad y Asistencia Social en Venezuela. Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina, FEPAFEM. Presidente de la Fundación Universidad Metropolitana. Director Fundador y Ex presidente del Centro Médico Docente La Trinidad. Actualmente miembro del Consejo Consultivo, cuerpo Médico, Servicios de Cardiología y Medicina Interna. Presidente de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil. Vicepresidente de la Fundación de la Vivienda Popular.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA