Home | Home Destacado | Apnea del sueño: ¿polisomnografía o poligrafía respiratoria?

Revista Americana de Medicina Respiratoria

Apnea del sueño: ¿polisomnografía o poligrafía respiratoria?

Si bien la poligrafía respiratoria está disponible desde hace más de 20 años, recientemente la comunidad médica la ha aceptado como una alternativa válida a la polisomnografía para el diagnóstico y manejo del Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS)

La poligrafía respiratoria (PR) o estudio de sueño de nivel III permite evaluar a pacientes con sospecha de síndrome apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) en su casa o fuera del laboratorio de sueño (pacientes internados). Las señales mínimas que un polígrafo respiratorio debe registrar son flujo aéreo, movimientos toracoabdominales y saturación de oxígeno (SO2).

A pesar de que esta tecnología está disponible desde hace más de 20 años, recientemente la comunidad médica la ha aceptado como una alternativa válida a la polisomnografía para el diagnóstico y manejo del SAHOS.

Posiblemente intereses sectoriales de las sociedades médicas de sueño que nacieron con las señales electroencefalográficas, simple resistencia al cambio, característica de la naturaleza humana asociada a la insuficiente evidencia científica, fueron algunas de las razones que retrasaron la incorporación de la poligrafía respiratoria para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño. Afortunadamente, la poligrafía respiratoria ha llegado para quedarse definitivamente en la comunidad médica.

Aún hoy, en nuestro medio hay todavía algunos prejuicios  especialmente entre los defensores a ultranza de  las señales neurobiológicas (neurólogos, neurofisiológicos) en aceptar esta modalidad diagnóstica.

Los argumentos que esgrimen son varios, pero tres revisiones sistemáticas publicadas en el 2007 dan por tierra este deseo de mantener el “statu quo”. Estas publicaciones han demostrado que la poligrafía respiratoria es comparable a la polisomnografía para el diagnóstico de pacientes adultos con moderado a alto pretest clínico para SAHOS, siendo su exactitud diagnóstica superior al 90%.

Asimismo, la PR se acepta actualmente para el seguimiento de pacientes con SAHOS a quienes se les ha indicado una intervención terapéutica tal como reducción de peso, terapia posicional, un dispositivo de avance mandibular o CPAP. La introducción de la PR ha permitido un rápido acceso al diagnóstico y por ende al tratamiento, especialmente en centros que no disponen de PSG y en pacientes que por sus condiciones no pueden trasladarse a una unidad de sueño.

Cuando los médicos indican o analizan una poligrafía respiratoria deben tener presente sus limitaciones y algunos aspectos técnicos. En primer lugar, se debe indicar una poligrafía respiratoria en pacientes que tengan un probable diagnóstico de SAHOS (ronquidos y cansancio/somnolencia diurna o apneas referidas por terceros). Si el paciente tiene síntomas sugestivos de otra patología de sueño concomitante (piernas inquietas, insomnio, etc.), o la probabilidad clínica para SAHOS a juicio de médico es baja, se debería solicitar una polisomnografía.

En segundo lugar, las condiciones técnicas mínimas que los polígrafos respiratorios deben tener son:

1) medición de flujo aéreo por presión nasal, ya que los termistores subestiman el número de hipopneas y por lo tanto el índice apnea/hipopnea,

2) un tiempo de promediación de la SO2 de 3 segundos o menos para poder identificar desaturaciones de oxígeno de poca amplitud y corta duración y,

3) una estimación del esfuerzo respiratorio mediante cinturones toracoabdominales piezoeléctricos o mejor aún por pletismografía de inductancia.

Una cuarta señal que no es un requisito indispensable según las recomendaciones vigentes, pero que a juicio de muchos expertos da información relevante, es el sensor de posición corporal. Este permite identificar aquellos pacientes que tienen patología predominante en el decúbito dorsal (SAHOS decúbito dependiente).

Bitácora Médica

Autor: Carlos A Nigro, coordinador del Laboratorio Pulmonar y de Sueño. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.

Pulse aquí para lectura completo del texto con referencias bibliográficas

Revista Americana de Medicina Respiratoria

Título original: Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño: ¿polisomnografía o poligrafía respiratoria?

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA