Home | Bitácora del día | Aplicación de la cirugía robótica en tumores renales

Aplicación de la cirugía robótica en tumores renales

La aparición de la cirugía robótica ha despertado gran expectativa en los pacientes afectados de cáncer de próstata, que erróneamente podrían creer que existe superioridad de ésta frente a la cirugía por laparoscopia o abierta, lo cual es desmentido por los resultados del uso de las tres tecnologías en el tratamiento de la enfermedad.

Muchos se preguntan, si las cifras  de cirugía robótica no son mejores sobre la abierta ni las ventajas son obvias de una sobre la otra, ¿por qué  ha aumentado el número de  prostatectomía  asistida por robot a nivel mundial? Es necesario acotar que cada vez que se introduce una  nueva tecnología  al mercado se trata de maximizar los beneficios y minimizar las complicaciones.

Actualmente, a escala mundial, se está empleando la cirugía  asistida por robot, pero hay que aclarar que no es el robot el que opera sino el cirujano.  Todas las ventajas que la cirugía laparoscópica esgrimía sobre la cirugía abierta, ahora la robótica la coloca sobre la laparoscopia, sin embargo, esto puede tratarse de un brutal mercadeo.

La robótica es vendida como una técnica fantasiosa, apasionada, imaginaria, sus resultados son similares a la  laparoscopia  y a la  abierta.  La cirugía asistida por robot no está exenta de complicaciones,  que no se pueden desestimar, porque  están alrededor de un 20 por ciento.

Resultados

Hasta ahora no se ha probado que la cirugía robótica asistida sea superior a la radical retropúbica. Los  resultados comparativos entre el robot y cirugía abierta son sesgados, dependen mucho del cirujano. No hay diferencias llamativas en las complicaciones perioperatorias  entre la abierta y  la robótica.  Como la  tecnología es nueva, tampoco existen resultados oncológicos a largo plazo, es decir,  aún  no  se sabe si va a controlar el cáncer igual que la abierta.

En la publicación New Noticias de octubre 2010 de la Asociación Urológica  Americana se señala que los datos disponibles hasta ahora  no pueden demostrar la superioridad de un abordaje comparado con otro porque no hubo diferencias en los resultados.

Aunque la Asociación Urológica concluyó que los datos disponibles no pueden demostrar la superioridad de un abordaje comparado con otro, no hubo diferencias en los resultados.

Comparar los resultados de la función sexual  y urinaria es difícil debido a la variación en los métodos de evaluación de los resultados.

Continúe leyendo: Aplicación de la cirugía robótica en tumores renales

Acerca de Elias Mora

Urólogo. Graduado en la Escuela José María Vargas de la UCV 1975. Residencia en Cirugía Hospital José María Vargas 1978. Residencia en Urología Hospital Universitario de Caracas 1979 -1981. Fellowship en Urología Pediátrica Hospital de Niños de Caracas 1982 – 1983. Profesor y Jefe del Departamento de Urología oncológica Hospital Oncológico Padre Machado 1985- 1989. El área de excelencia del doctor Mora Kumboz es la cirugía reconstructiva del tracto urinario inferior y cirugía mínimamente invasiva del tracto urinario superior e inferior. Ha realizado más de 20 mil procedimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA