Home | Bitácora del día | Antígeno Prostático Específico: Enfoque 212

Antígeno Prostático Específico: Enfoque 212

Vemos como se están haciendo biopsias prostáticas innecesarias relacionadas con los valores absolutos de PSA total, ocasionando problemas de detección de cánceres indolentes o clínicamente insignificantes y problemas de angustia tanto en el paciente como en su medio familiar circundante

Los motivos de ésta presentación son los de manifestar la preocupación que existe en el medio urológico mundial acerca de la controversia que se mantiene entre la Asociación Americana de Urología (AUA) y la Asociación Europea de Urología (EAU) en relación con la práctica de los cribados de población.

Para la primera, no son procedentes por los costos económicos y psicológicos que causan, y para la  segunda, son vitales ya que disminuye la mortalidad enfermedad-específica en los pacientes detectados con elevaciones del Antígeno Prostático Específico (PSA) y que son llevados a diagnóstico y tratamientos definitivos.

El segundo motivo es que vemos como se están haciendo biopsias prostáticas innecesarias relacionadas con los valores absolutos de PSA total, ocasionando problemas de detección de cánceres indolentes o clínicamente insignificantes y problemas de angustia tanto en el paciente como en su medio familiar circundante.

El punto culminante de la investigación médica actual es dilucidar cuáles cánceres prostáticos son indolentes y  cuáles son letales. Para eso se están dedicando miles de millones de dólares al año en investigaciones para sacar a la luz marcadores tumorales prostáticos que sean más específicos.

Ahora bien, no hay duda de que el PSA es el mejor marcador tumoral que tenemos en la actualidad y desde 1980 cambió para siempre la expectativa de vida de los pacientes con cáncer de próstata, al punto de que antes 3 de cada 4 pacientes al momento de su diagnóstico eran incurables.

Hoy en día es lo contrario,  3 de cada 4 pacientes son curables y eso gracias al Antígeno Prostático Específico que permite diagnósticos precoces. De lo que se trata es de hacer más juiciosa las indicaciones de estudios diagnósticos en pacientes con PSA total fuera de rango, ya que ocasionan deterioro en la calidad de vida de los pacientes y muchas veces ocasionan tratamientos innecesarios.

-Resumen extraído del Boletín de junio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA