Home | Áreas de salud | Fobia dental: ansiedad ante el tratamiento odontológico

Revista Suma Psicológica

Fobia dental: ansiedad ante el tratamiento odontológico

La fobia ante el tratamiento odontológico es definida como el miedo excesivo, desproporcionado y persistente, ante la anticipación o la presencia de un instrumento del equipo dental

Una de las dificultades frecuentemente reportadas por los odontólogos durante los tratamientos odontológicos y con gran impacto en la salud oral, es el incumplimiento a citas y la evitación a la intervención del odontólogo, como resultado de la ansiedad ante los tratamientos odontológicos.

La alta incidencia reportada por diferentes estudios ha llamado la atención de psicólogos y odontólogos por las consecuencias directas en la salud oral y en el bienestar de los pacientes.

A pesar del interés en esta problemática evidenciado en otros países, en Colombia no existen estudios acerca de la ansiedad al tratamiento odontológico, lo que ha resultado en un desconocimiento acerca de la incidencia de esta problemática en la población y de sus características.

La falta de estudios de este tipo en Colombia presenta como consecuencia adicional una carencia en la utilización de estrategias de intervención distintas a las derivadas de la experiencia particular de cada odontólogo, las cuales en su mayoría no se encuentran validadas empíricamente, o están centradas en el manejo farmacológico.

La ansiedad ante el tratamiento odontológico, llamada también fobia dental, ansiedad dental u odontofobia, está considerada en la categoría de fobias específicas y por extensión, se consideran los mismos criterios diagnósticos establecidos en el DSM-IV para esta categoría.

La fobia ante el tratamiento odontológico es definida como el miedo excesivo, desproporcionado y persistente, ante la anticipación o la presencia de un instrumento del equipo dental, o ante el propio tratamiento dental.

Pueden presentarse síntomas evidentes de ansiedad que podrían ocasionar un ataque de pánico cuando el individuo se expone a los estímulos fóbicos (equipo dental, odontólogo o tratamiento) y finalmente, el paciente puede exhibir conducta de evitación ante todos los estímulos relacionados con tratamientos dentales, o, en caso de que enfrente las situaciones en que los estímulos relacionados con intervenciones dentales estén presentes, es posible que lo haga experimentando estados elevados de ansiedad e incomodidad, lo que genera serias interferencias con la vida del individuo, afectando la mayoría de sus áreas de ajuste.

Entre las consecuencias identificadas de la ansiedad ante el tratamiento odontológico está la interferencia con el tratamiento, que habitualmente genera la interrupción de éste y la evitación de posteriores contactos con odontólogos e higienistas dentales, lo que en ocasiones determina la inasistencia o evitación a este tipo de intervenciones.

Por otra parte, las reacciones del paciente y los intentos de manejo de estas reacciones por parte del personal de salud oral, afectan negativamente la relación odontólogo-paciente y son fuente generadora de estrés para el profesional.

Por último, la ansiedad ante el tratamiento odontológico genera un incremento de los costos restaurativos, derivados de la evitación prolongada a las consultas normales, que en muchos casos excede los recursos disponibles para el cuidado de la salud oral.

___________

[Autores] Claudia Caycedo, Omar Fernando Cortés, Rocío Gama, Helena Rodríguez,Patricia Colorado (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia); Martha Caycedo, Germán Barahona y Rafael Palencia (Colegio Odontológico Colombiano, Colombia)

Título original: Ansiedad al tratamiento odontológico: Características y diferencias de género

– Fragmentos extraídos del Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Texto completo y bibliografías aquí

____________

Notas relacionadas:

Definen las causas del miedo a la atención odontológica

Seguridad del paciente y odontología

_______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA